Opinión

Táchira acosada y su Sistema Universitario cercado

26 de febrero de 2020

65 vistas

Prof. Humberto Acosta

Universidad del Táchira,UNET, este 27F, arribaa 46 años cumpliendo sus responsabilidades de cara a las exigencias del desarrollo regional, dentro de un cerco del oficialismo.Es una Institución de educación superior pública y autónoma, componente importante de un sistema regional universitario (UNET, ULA, UPEI, UCAT, UNA, IUT, UNESR…) al servicio de su ente creador: la sociedadtachirense. Su objetivo principal es la “…transformación del Táchira…” y con ello al desarrollo del país,especialmente de los espacios fronterizos con Colombia.

La UNET, ha acrecentado en forma sostenida, el capital humano y social de los tachirenses, expresados en la generación de conocimientos, tecnologías y formación de profesionales de alta calidad, comprobada nacional e internacionalmente. Los resultados de los procesos académicos de docencia, investigación, extensión y la producción de bienes y serviciosdemuestran calidad pertinencia y efectividad en el cumplimiento de sus deberes para con la sociedad.

Reconocimiento justo a sus promotores, fundadores, Comunidad Universitaria, Claustro Académico, Autoridades y Rectores de la Institución, especialmente a su Rector- Fundador Prof. Lorenzo Monroy Coronel. Felicitaciones plenas a los tachirenses, porla lucha histórica de conquistar para su haber un factor de desarrollo regional, de ánimo cultural e impulso socialcomo la UNET.

Hoy la cumpleañera y todas las Universidades del Táchira, en futuro próximo, miembros formales del SUR (Sistema Universitario Regional), comola región, demandan atención y defensa por parte de todos, universitarios o no, a fin de garantizar susquehaceres institucionalesfrente al cerco político-financiero que amenaza y perturba sus funcionamientosy evoluciones.

El Táchira y sus universidadesrequieren apoyo efectivo para:

1º. Defender las autonomías y democracias,regional y universitaria. Evitar la desfiguración institucional y el maltrato deliberado al estado y a los tachirenses. Él régimen jamás ha ganado en la UNET, una elección para Autoridades, co-gobierno, gremiales, estudiantiles o de egresadosy tampoco en nuestra región, salvo contadas excepciones. De ahí se deriva el trato inmerecido.

El controldel Táchira fronterizo y de sus universidades es objetivo crucial de la política gubernamental y determina que el régimen aplique mecanismos “revolucionarios” e inapropiados para lograrlo:Ejemplo,implementar “elecciones” falsas; en las universidades con un claustro no académico, extraño a la naturaleza y fines universitarios y en el estado, igual en  Venezuela, adelantar o realizar elecciones parlamentarias para control de la legitima Asamblea Nacional, con la injerencia del indecible CNE y el resguardo del arbitrario TSJ,desconociendo la Constitución.

Otro mecanismo, utilizado desde el centralismo, es el cerco financiero. El presupuesto universitario ha sido reconducido en los últimos diez años y las universidades son asfixiadas por las limitaciones impuestas, desde Caracas. Similarmente, acontece con los municipios y la Gobernación del Táchira. Hoy los servicios públicos ni privados funcionan y la producción económica se ha venido a menos, no hay trabajo, el bolívar no es fuerte, menos aún soberano, es gaseoso  y las empresas liquidadas. ¿Qué hacer?

2. Continuar en la lucha, con fe, por la libertad, democracia, desarrollo y dignidad. En lo inmediato, rechazar el acoso gubernamental a las universidades y a los tachirenses, defensa conjunta del bienestar de todos; enarbolar las banderas de la autonomía: universitaria y regional. La Descentralización para la municipalización fuerte, desarrollo local y el desarrollo humano sostenible…Necesario es el cese de la usurpación.

La sociedad civil tachirense, unida e integrada en lo local y nacionalmente, con sus universidades, Iglesia, partidos, gremios, liderazgo honesto e instituciones debe acrecentar organización y esfuerzos para encontrar lassoluciones; derrotando los despropósitos del régimen. En loinmediato propugnarELECCIONES LIBRES, rechazando las falsas, negociadas e ilusas “elecciones”, tanto en las Universidades como en el Táchira y en la Nación.

La visión es Miraflores.

Dios mediante, el gobierno legítimo,sin acoso ni cerco debeconsolidar la autonomía universitaria e iniciar la construcción del Táchira autónomo y descentralizado, dentro del marco constitucional-constituyente del Proyecto País democrático y moderno, que anhelamos y merecemos los tachirenses y venezolanos.

Feliz cumpleaños UNET autónoma.  2020: Año de la Libertad y Democracia.

———————-

Ex. Rector     Dr., en Ciencias del Desarrollo.    [email protected]

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse