Opinión
Thais/Panadería Las Cumbres
viernes 12 diciembre, 2025
Porfirio Parada
Por el pasaje acueducto, Barrio Obrero, subiendo por la Iglesia Coromoto, ya después de las cuatro de la tarde se empezaba a ver sillas afuera y dentro de la Panadería Las Cumbres. Por WhatsApp se estaba compartiendo días anteriores un flyer donde invitaban a celebrar la navidad con aguinaldos, villancicos, parrandas, cuentos y poesía. Se viene fin de año, se viene las hallacas, pan de jamón, coca cola., la familia reunida, reencuentros de amigos, llamadas nostálgicas a distancia con otros familiares fuera del país. Recibí un mensaje de Mariahe Thais, conocida simplemente como Thais, familia de los dueños de la panadería, una de las que lleva el negocio de tanta tradición en la ciudad, lo interesante es que ella escribe, es artista, es poeta, es gestora cultural, y lo disfruta haciendo.
Tuve la oportunidad de entrevistar a Thais dos veces en La Nación Radio, la conocí por un recital de poesía que hubo unos años atrás en el MAVET, en el museo, por el centro, yo trabajaba en ese momento en ese recinto cultural de las artes y cultura de la ciudad. Creo que me la presentó un amigo en común, el poeta Freddy Araque, me gustó lo que ella leyó y además la invité para hacerle una entrevista sobre sus lecturas, los libros que ha leído, algunos autores de poesía que ha leído y en literatura en general, a las semanas ya estábamos grabando en el mismo museo. Thais da la sensación de ser una mujer tranquila, suave en la voz, amable en el trato. Me acuerdo que en la entrevista me habló que fue profesora, dio clases para chamos, niños, y que dentro de las actividades y ejercicios, estaba la literatura y poesía, la lectura y escritura como herramientas vitales en la formación.
Pasaban las busetas, pasaban motos, pasaba la gente por la panadería y algunos mientras caminaban miraban que estaba pasando ahí, ya se empezó a escuchar algunos aguinaldos y villancicos, composiciones venezolanas, versiones hermosas del Simón Díaz, cultura nuestra, sentida entre aplausos, videos en celulares, por ahí estaba la talentosa Celia Marcano, el maestro Carlos Figueredo, entre otros, para luego pasar a un coro de jóvenes pero dirigiendo una mujer con mucho talento, cantando gaitas, entre más aplausos, sintiendo el espíritu de la navidad en un día cualquiera de la semana que se transformaba en especial. Yo llevé la cámara y empecé a grabar, le dije a Thais que podíamos trabajar haciendo videos cortos para una cuenta de un medio alternativo, me dijo que sí, pueden buscar en Instagram: Táchira Cultural y Comerciante. Y así fue, empecé a grabar los instantes de una bella tarde donde en la mañana se madrugó con lluvia y ya en la tarde un tímido sol despedía la faena humana.
Thais me contó en la entrevista de la radio que ha tenido proyectos de formación en la promoción de lectura, entre música y letras, tiene libros hechos con la influencia de niños, cuentos escritos, un trabajo hecho arriba en la montaña Vía Chorro El Indio, por Loma de Pio, ese sector, esas frondosas y verdes montañas que se van elevando subiendo. Pero su curiosidad, estímulo y sensibilidad con el arte no termina aquí, en una segunda entrevista que pude realizar en la radio por internet, conversamos sobre la composición de un bolero, escribiendo la letra, amando la música y la creación artística, ella tiene varios amigos para no decir muchos del mundo cultural en la ciudad, grandes músicos la escuchan, conversan con ella, le leen sus poemas, sus composiciones de bolero y la van haciendo música, sacan sus primeros acordes, disfrutan el proceso, bueno resulta que el bolero ya está hecho canción, aquel día lo compartimos en vivo por la radio. Thais es amiga de César Peñaloza, el hombre de sombrero que canta el tango Barrio Obrero. Piedra Gorda. Thais cree en Dios, y también conoce al gran músico Jesús David Medina.
Panadería Las Cumbres fundada en 1952, tiene mucha tradición en la ciudad, el concierto seguía en la panadería y ya estaba cerrando Carlitos Contreras con canciones norteamericanas alusivas a la navidad, clásicos, Merry Christmas, y demás, Carlitos elegante, vestido de negro hizo que el público disfrutará como cierre su presentación. Por ahí también vi a Rafael Armas, gran músico, del Trío Horazul, titular de la Dirección de Cultura de la Gobernación del estado Táchira. Yo seguí grabando y registrando la tarde que ya se convertía en historia pero que alimentaba los corazones de quienes asistieron. Ahí en la Panadería Las Cumbres no solo se realizó este encuentro, como escribí anteriormente, Thais promueve la cultura y las artes en ese espacio, durante el año organiza tertulias entre la poesía y la música. Para finalizar repartieron bandejas con las recetas de la panadería incluyendo pan de jamón que estaba muy rico. Vamos a ver como queda el video en las próximas horas del concierto navideño, por los momentos comparto este texto sobre Thais y su Panadería Las Cumbres. “La tradición hecha pan”.
Locutor de La Nación Radio
Destacados










