Carlos Casanova Leal
La pregunta surge de la afirmación formulada por Nicolás Maduro en la oportunidad de la reunión con un sector de la sociedad agrupado en el denominado Foro Cívico, cuando en gesto amistoso les dijo “todos somos minoría”.
Estimo que lo expresa recogiendo efectivamente los resultados electorales del 2021, que revelaron un fraccionamiento opositor y una minoría oficialista, con la diferencia de que la estrategia de dividir a la oposición le sirvió para ganar. siendo una minoría menor que la de la oposición.
Existe una campaña soterrada por redes y voceros independientes que afirman que Venezuela se está arreglando; no obstante, el Índice de Miseria Venezuela aparece junto a su morocha revolucionaria Cuba en los niveles más altos de ella.
Frente a la vida que se da en Las Mercedes de Caracas o en Barrio Obrero en San Cristóbal, existe un indicador viviente de cómo estamos a nivel nacional, y es el caso de la reaparición de la tuberculosis como principal causa de muertes, de las cuales no se quiere hablar, y menos presentar estadísticas.
El caso es que el Antituberculoso de San Cristóbal, que había dejado de serlo en tiempos de democracia, para solo conservar su nombre, vuelve a serlo con pacientes en condición de ocupación total, pacientes que ahora se ven en hospitales.
¿Por cuál razón resurge la tuberculosis? Por hambre, por miseria, por falta de condiciones higiénicas. La historia nos enseñó que, en los primeros tiempos de la democracia, esta enfermedad y otras hacían estragos en la población, hasta que políticas bien diseñadas lograron erradicar el caso en comento. La tuberculosis indica que regresamos a estadios de vida superados, retrocedimos.
Con esto podemos afirmar que una de las mil diferencias de esta revolución con la democracia, es que en democracia había pobres pero no se morían, ni de hambre, ni de mengua, y mucho menos de tuberculosis, ahora se mueren por todo esto y más.
Con esta corta explicación refiero entonces que no existe la tal normalización, lo que sí existe es una gran burbuja que hace ver espejismos. ¿Dónde está el motor de esa reactivación? ¿En la producción? ¿En cuál? ¿Acaso los bonos o los salarios reactivaron el consumo?
Quiero rescatar que diálogos han existido desde que Chávez comenzó su gobierno, aquí no caeré en el debate si en la guerra se produce diálogo, aquí se puede, no, ahí no caeré, solo mencionar que los temas que se abordan son importantes y en este último diálogo también lo fueron, como lo han sido los de México o Noruega; insisto, estoy hablando de los temas, el problema es que Maduro y la revolución saben cuáles son los petitorios: Justicia imparcial, reinstitucionalización de la democracia, los presos políticos, garantías de DD.HH.
¿Por cuál razón la revolución en gobierno no avanza en ningún petitorio, como un avance de concreciones de esos diálogos? Su propósito no es hacer modificaciones.
Los diálogos sirven en esta fecha para hablar de los que se están dando, para seguir fracturando y dividiendo los factores que le son adversos, su estrategia en este propósito busca desmontar la política internacional de apoyo a Güaidó, y lo hace desde adentro, debilitando su base.
Como no logró desmontar en la comunidad internacional ese apoyo, lo está terminado de hacer desde adentro, presentándose reflexivo, “todos somos minoría”, el punto es como se es minoría, la dictadura cubana, nicaragüense, son minoría y lo seguirán siendo, en razón a que su modelo político no es de mayorías, es de la minoría en el poder.
¿Pero todos somos minoría? NO, minoría es la base de apoyo de la revolución, mayoría es la sociedad que está en contra de este modelo del socialismo del siglo pasado, pero con expresiones de organización fracturadas, divididas y desconectadas.
Revela la afirmación de Maduro que en Venezuela, que lo incluye a él, lo que existe es una profunda crisis de liderazgo.
Somos mayoría, y retorno a lo que pregono siempre, mayoría pero sin organización, a merced de la minoría organizada de la revolución.
Dios bendice al Táchira y Venezuela.
Carlos Casanova Leal