Eduardo Marapacuto
La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), está de cumpleaños. Si, este martes 18 de julio de 2023, la Casa de los Saberes estará cumpliendo sus 20 primaveras, y en ese tiempo recorrido vamos labrando la tierra fértil para que los hijos e hijas de la Patria, aprender a soñar con el conocimiento, el amor y la solidaridad por la gente y por nuestro pueblo. Esa es nuestra verdad, la que está ahí, en el rostro de cada hombre y cada mujer venezolana, de cada profesional que puso toda su fe para crecer como ser humano.
Así, con la humildad de su creador y fundador, hemos ido consolidando la esencia de un pensamiento que apuesta al cambio profundo que necesita nuestra Patria, por eso nuestra marcha siempre es hacia adelante, con paso firme y decisivo en busca del triunfo definitivo del saber, para seguir impulsando postulados claves. Políticamente, sembramos saberes para cultivar el pensamiento revolucionario y consolidar nuestra patria. Económicamente, preparamos el talento humano para el trabajo, la producción y la independencia económica; Socialmente, abrimos las puertas a todos y a todas los venezolanos y venezolanas como parte de la inclusión de justicia social; culturalmente, impulsamos el pensamiento asertivo para avanzar en la conciencia revolucionaria de nuestro pueblo. Por estos y los postulados de avanzada seguiremos luchando y no descansaremos en esa lucha. Por ello, nos identificamos con todos los hombres y mujeres que luchan por la grandeza y la dignidad de nuestra Patria. Estamos con la Revolución del Saber, porque somos revolucionarias y revolucionarios, porque somos además, los hijos e hijas de Chávez.
Chávez, fue, es y será siempre un ejemplo de ser humano, quien defendió a la patria y reivindicó al pueblo venezolano, abriendo las puertas al despertar, abriendo universidades para que allí fueran a estudiar los hijos del pueblo. En ese sentido, son los pueblos, sus universidades y sus líderes los que trazan las coordenadas de su destino y con la visión del rumbo establecido van construyendo los cimientos del saber.
En estos 20 años nos hemos ido bebiendo de las fuentes inagotables del pensamiento infinito, que nos han permitido tomar las grandes decisiones que hoy en día definen una ruta de trabajo institucional para dejar huellas profundas en la verdad de los tiempos. Precisamente, esa gran visión transformadora fue la tuvo Hugo Chávez Frías, cuando un 18 de julio de 2003, decidió de manera firme y clara como la luna llena, crear la UBV. Esa fue una gran idea y una gran decisión que abrió las compuertas para darle oportunidad a miles de venezolanos y venezolanas. La Universidad Bolivariana de Venezuela, nuestra UBV, la Casa de los saberes, la universidad que se vistió de toga y boina, la universidad que se llenó de rebeldía y de libertad para asumir con su rostro de ojos firmes y fulgurantes el compromiso de los tiempos revolucionarios, marcha al ritmo de los compromisos y la transformación. Ya son 20 años de haber sido creada, porque en verdad, más que fundada, la universidad fue creada. La UBV no nació huérfana, sino que fue concebida desde las profundidades del compromiso y del amor que sintió el Gigante Hugo Chávez por su pueblo, por su patria y por su tiempo.
Desde entonces estamos palpitando en el recuerdo de ese gran ser humano que fue Chávez; en la alegría del rostro de miles, de cientos de hombres y mujeres, que sienten el eco de las palabras claras y contundentes del Comandante Supremo, quien desde la distancia infinita, les entrega el pergamino, para que vayan a defender a su pueblo, a luchar por las causas justas y lograr los cinco objetivos históricos de la patria, que nos dejó plasmado en el proyecto revolucionario.
Politólogo, MSc. en Ciencias Políticas. / Investigador RISDI-Táchira/ Investigador Cesyc