Opinión

Una Consulta Popular diferente y vinculante

30 de noviembre de 2020

457 vistas


Alejandro Bautista G.


En anteriores publicaciones tratamos sobre el significado de la Consulta Popular, el porqué de la misma, sus motivaciones, su legalidad, etc; y en la entrega anterior, se dio a conocer el texto definitivo de las tres preguntas que contendrá el formulario de la encuesta a realizarse entre el 7 y 12 de diciembre próximo, las que deberán ser respondidas con un  SI o un NO, por todos los venezolanos residentes en el país y los que se encuentran fuera de nuestras fronteras. Sólo se exigirá ser venezolano mayor de18 años y presentar su Cédula de Identidad o Pasaporte, los que serán validados, aun estando vencidos.

La próxima Consulta Popular será diferente a la anterior. Vale recordar que en julio de 2017 la oposición venezolana realizó una consulta nacional, también llamado como plebiscito nacional de Venezuela, fue una consulta –no vinculante- convocada por la Asamblea Nacional en respuesta a la crisis institucional por la que ya se venía atravesando; se trató de un acto de desobediencia civil, en el contexto de la aplicación de los artículos 333 y 350 de la constitución venezolana, en el cual se desconoce al Consejo Nacional Electoral y al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, debido a lo que la oposición consideró la «ruptura del hilo constitucional» generada por ambos poderes. En tal oportunidad se votó para rechazar la formación de la Asamblea Nacional Constituyente promovida por Nicolás Maduro, para cambiar la Constitución, cosa que aún está pendiente y que definitivamente no irá, la que se  pretende ser sustituida  por el “estado comunal” según ya se ha dado a conocer.

En tal oportunidad, los votantes debieron responder tres preguntas formuladas de la siguiente manera:

  1. ¿Rechaza y desconoce la realización de una Constituyente propuesta sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?
  2. ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?
  3. ¿Aprueba la renovación de los poderes públicos así como la realización de elecciones libres y la conformación de un gobierno de unión nacional?

Concluida la jornada consultiva, los rectores universitarios que actuaron como “la comisión de garantes”, informó que  “…un total de 7.186.170 de votos fueron emitidos, de los cuales, más del 98% rechazan la formación de la Asamblea Nacional Constituyente. 

¿Dónde está la diferencia de estas consultas?  La realizada en 2017 fue una consulta nacional, y esta, en ningún caso obliga a quien ejerce el poder a acatar el mandato de la consulta, es decir, no es vinculante. La Asamblea Nacional Constituyente, se instaló, no obstante es ilegal al no haberse cumplido las exigencias mínimas establecidas en la misma Constitución Nacional. Por el contrario, la Consulta Popular convocada por la Asamblea Nacional y promovida por la Sociedad Civil Organizada para ser realizada entre el 7 y 12 de diciembre próximo, está formulada y amparada en el espíritu del Art.70 constitucional y tiene carácter vinculante, razón por la que el ente vinculado, en este caso, quien está en ejercicio del poder, debe acatar irremisiblemente el resultado de la consulta. En tal sentido, de resultar triunfador el SI de la Consulta, el gobierno ilegitimo cesa en sus funciones poniendo así, fin a la usurpación, lo cual hace posible la designación de un gobierno de transición y la convocatoria a elecciones presidenciales y de Diputados a la AN. Por el contrario, una negativa da pie y legítimo derecho para invocar el cumplimiento de tratados internacionales, la participación de la comunidad internacional y entes supranacionales para ordenar y poner fin a esta desquiciada e inaudita situación imperante en Venezuela. En esa diferenciación puede agregarse que la oposición de hoy, tiene un peso mayor que la de ayer. Antes la oposición no contaba con el apoyo de aproximadamente 60 países y unos cuantos organismos supranacionales de mucho peso internacional, como la ONU, OEA, Unión Europea, Grupo de Lima y otros más; y eso vale. Además, debe tenerse en cuenta que los más renombrados miembros del régimen imperante, hoy se encuentran cuestionados por Organismos internacionales y algunos de ellos señalados como coautores de delitos de lesa humanidad y serán llamados a declarar en el Tribunal Internacional de La Haya.

Con estas explicaciones quedan aclaradas “las dudas” que giraban en torno a la mente de muchas personas que manifestaban no querer participar  en actos similares inútiles. Queda entendido entonces, que las dos consultas son diferentes y que ahora, con toda seguridad, tomaremos el tren que nos lleve a puerto seguro, Por eso vamos a la Consulta Popular y ALZA TU VOZ. Responde tres veces SI, para decirle al mundo que ya basta de tiranía. Queremos un nuevo gobierno que ponga fin a la usurpación. Decídete y Participa ¡VENEZUELA CUENTA CONTIGO!

*Doctor en Cooperación Internacional. Integración y Descentralización: Los Desafíos del Desarrollo Internacional

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse