Porfirio Parada
En los primeros 25 segundos se repite cuatro veces la palabra “Wrong” (“error” o “equivocado”). La imagen muestra la parte exterior de un carro negro, el vidrio frontal, mostrando el retrovisor. Después de la sospecha de algún sonido humano, como unos pasos, el carro se empieza a mover por su cuenta, reflejando la luz de un poste en el vidrio del automóvil, sin conductor, en retroceso. No hay planos generales, la cámara está muy cerca, dentro del carro. Hay una tétrica melodía de fondo, un hueco musical, instrumental vacío y vago, sin voces, sigue sonando mientras en el movimiento se ven otras luces lejanas en pequeños círculos, por la distancia y el enfoque. Es de noche, y es una pesadilla.
Es una historia sobre la equivocación. El error reiterado en sus diferentes presentaciones, sentimientos, escenarios e interpretaciones. En el video hay una llovizna que agota el panorama, hay una urbe en principio silenciosa pero habitada, por grandes distribuidores en las avenidas, y grandes edificios sobre otros edificios y luces. Se muestra el carro yendo en dirección contraria, con las luces encendidas. El director de esta pesadilla hecho video musical Patrick Daughters, ya ha tenido trabajos con grandes compañías como la Ford, Clarks, Microsoft y Motorola, pero este reto era distinto, por la oscuridad de su destino, la tortura del equivocado, condena del desviado, la ficción que muestra la realidad luego de una jornada de trabajo.
En el segundo 47 está la perspectiva desde el asiento del conductor, sin estar él, hacía la vista del copiloto (que tampoco está), se ve la puerta, más luces, postes, torres y edificios. La imagen de repente desciende, baja hasta el asiento y se encuentra con un hombre amarrado, amordazado, acostado, entre las sombras de la calle, las del auto y las propias de él. Siguiendo por su trágica línea del tiempo, pasando el carro por debajo de un gran puente con luces en el techo. David Gahan, vocalista de la agrupación Depeche Mode canta en ese instante: “There’s something wrong with me chemically” (“Hay algo malo en mí, químicamente”), y en ese justo momento en el video-pesadilla el carro choca con otro auto que se encuentra estacionado en la avenida. Por su infortunio, el choque hace volverlo a encarrilar a la avenida en la dirección que no es. El hombre acostado reacciona y abre los ojos, sigue viendo sombras.
Tiene una máscara, lo que queda de ella, color como el de la piel pero mucho más pálido, bien marcada las figuraciones de la nariz y la boca, pero hasta ahí. Suena la música con la letra: “the wrong mix” (“La mezcla equivocada”) y el hombre empieza a reaccionar y moverse, parece algo inconsciente. Se logra levantar. El carro se ha movido tanto por su propio impulso que entró al tráfico de la gran ciudad. Se escuchan las primeras cornetas de carros que lo pasan, o se alertan cuando lo ven en dirección contraria. El hombre mirando entre el retrovisor y mirando de frente, comienza a darse cuenta del infierno y de la situación equivocada que anda viviendo. Pero la razón le dura pocos segundos, decae, tiene lapsus mentales, y cuando reacciona de nuevo, ve lentamente caminar a tres personas a través del vidrio de su puerta. Ese fragmento del video es en cámara lenta. Son los integrantes de Depeche Mode que ven al hombre impaciente en la pesadilla. A la máscara le hicieron cejas.
A continuación comienza el pandemónium. Por segundos y por instintos mira desesperado, siente el silencio, y por ende siente el golpe antes de ocurrir. Atropella a un señor que iba caminando, sonando como un maniquí con el golpe, quebrándose los huesos, rompiendo con su cuerpo el vidrio de atrás, cayendo al asfalto, dando vueltas, posiblemente sin signos vitales. Un carro se para enfrente del cuerpo para socorrer, otra persona que caminaba inmediatamente se acerca a asistir. El hombre del carro envuelto de pánico, mira con su doble máscara el retrovisor, amarrado, sin poder soltarse empieza a moverse histéricamente para liberarse. Tiene un traje, un flux y el carro no tiene frenos. La música electroacústica, la voz en su desespero, el carro llevándose barriles de basura por otro choque, conos de seguridad vial, la cámara mostrando las calles mojadas por la lluvia con las líneas amarillas marcadas en el pavimento. Insiste sin pensar mucho en liberarse de esa mala jugada de la vida, mientras el carro derrumbaba un carrito de supermercados lleno de latas que llevaba un indigente, el anciano indignado sigue al carro corriendo sabiendo que no lo alcanzará. Lo maldice sin saber lo que está pasando. El hombre adentro del carro empieza a sudar del agite y del caos que reina en esta tortura física y psicológica.
Por esta pesadilla hecha obra de arte hubo una nominación a los premios Grammy en el año 2008. Patrick Daughters también ha realizado videos musicales para artistas de la talla de Adele, Muse, Beck y Feist, videos menos trágicos sí. El hombre desesperado intenta quitarse la máscara con el tablero del carro, no consiguiendo el objetivo, con la cabeza golpea a la palanquita del cambio de luces, aparece una patrulla de la policía y empieza a seguirlo. El volante bloqueado, el auto sin frenos, las manos amarradas, la pesadumbre, el desconsuelo y agonía del momento le impulsan a querer sobrevivir sin importar lo que haya hecho.
Minuto 2:53, la patrulla logra acercarse para detener el carro, el hombre por fin logra desenredar las manos y se quita la máscara, está sangrando en la nariz. Es la primera vez que puede gritar auxilio, la boca la tenía tapada. Se escucha al final del video: “Used the wrong method with the wrong technique” (“Usé el método equivocado, con la técnica equivocada”) solo después le llega la muerte cuando lo embiste una camioneta que venía en gran velocidad, luego de un cruce de semáforos, la cabeza rebota y hace quebrar un pedazo del vidrio de la puerta. El golpe del video es bestialmente parecido al de la realidad. Cae inconsciente de nuevo al asiento del copiloto. Así termina el dolor, la vida, la pesadilla, y el video musical de la canción: “Wrong»
*Lic. Comunicación Social
*Presidente de la Fundación Museo de Artes Visuales y del Espacio
*Locutor de La Nación Radio