Opinión
XLI Aniversario MUSEO DEL TACHIRA
domingo 14 diciembre, 2025
Dra. Reina Durán
14 de diciembre de 1984.
En esta fecha fue inaugurado el Museo del Táchira en su nueva sede permanente la hacienda Paramillo, bella casona que bastante esfuerzo costó para que la asignaran al Museo porque había muchas instituciones interesadas en ella.
La inauguración fue presidida por la Lic. Luisa Pacheco de Chacón, Gobernadora del estado, quien después de visitar las salas de exposición y recibir la visita guiada que ofrecí, se dirigió al patio central dónde dirigió algunas palabras al público presente y después se presentaron varios grupos artísticos de la Dirección de Cultura, cuyo director en esa época era el Lic. Oscar Carpio.
En el año 1976, fue cuando presenté el proyecto de investigación al Dr. Enrique Mogollón, Gobernador del Táchira en esa época y él se interesó, decidiendo crear el cargo de Antropólogo, adscrito a la Dirección de Educación, fue así como empecé a trabajar en la Gobernación, creando el departamento de Antropología como una manera de iniciar el trabajo de investigación propuesto.
El pasado 14 de noviembre de 2025, el Departamento de Antropología, cumpliría cuarenta y nueve (49) años investigando en el campo de la Arqueología y Etnología, una larga labor que ha generado frutos que se manifiestan en la reconstrucción del pasado prehispánico del Táchira, la recopilación de rasgos de la cultura tradicional y especialmente en la existencia del Museo del Táchira, lugar en donde pueden ser visualizados los objetos rescatados y las conclusiones o inferencias obtenidas en el proceso de investigación de ambos aspectos.
El 24 de noviembre de 1980, la Gobernación del Estado mediante el decreto Nº 131 ordena la creación del Museo, pero es sólo hasta 1983 durante la administración de la Lic. Luz Vivas Terán, Directora de Cultura en esa época, que es posible hacer realidad la primera exposición permanente en una casa alquilada en Barrio Obrero, es por eso que el Museo tiene dos fechas de aniversario, la de 1983 primera exposición permanente y el 14 de diciembre de 1984 cuando se muda a su sede propia: la hacienda paramillo.
Un papel fundamental del Museo es la reafirmación del sentimiento nacional de identidad de las generaciones presentes y futuras, especialmente por ser el Táchira una zona fronteriza, estableciendo y reforzando los vínculos en la comunidad, auspiciando la participación del pueblo en general.
En 1977, cuando se inicia la investigación arqueológica sistemática en el Estado, la mayoría de las personas no tenían idea de los objetivos que se perseguían con la misma y subestimaban todo lo que representaba a las culturas indígenas que habitaron anteriormente el territorio tachirense. Al indagar sobre la existencia de rastros, para detectar los yacimientos cuando efectuábamos las prospecciones, el dicho más frecuente era: “Esas son cosas de indios” con desinterés y cierto desprecio implícito e igualmente no se reconocía la importancia de los Museos, por no haber una tradición Museística regional y en todo caso, el concepto que persistía era que constituían un reservorio de trastos viejos. Cambiar esta apreciación y forjar conciencia ha conllevado un trabajo continuo con el objetivo de que la comunidad pueda entender la importancia de la investigación y los beneficios que desde el punto de vista cultural, espiritual y didáctico genera el conocimiento de un pasado común en el futuro de una sociedad.
Por ejemplo, en los años 1992 – 1994, destapamos una aldea indígena en Colinas de Queniquea que se remonta a 300 años antes de Cristo, única en Venezuela, Yacimiento desconocido hasta ese momento y al cual los lugareños no prestaban atención, pero en la medida que se han enterado de su existencia y del valor histórico que reviste el mismo, aunado a los beneficios que desde el punto de vista económico y turístico puede reportar para el Municipio y el Estado en general, han demostrado interés en apoyar el proyecto de parque arqueológico que hemos propuesto para el sitio, como lo demuestran encuestas que se han aplicado en la comunidad. En este caso se puede apreciar un afianzamiento de la identidad al conocer sus orígenes, aumento de su autoestima al demostrar con orgullo su pasado indígena y apropiación social de su patrimonio al utilizar sus conocimientos en representaciones como carrozas alusivas a la aldea y formas de vida de sus antepasados en sus celebraciones anuales, Lamentablemente no fue posible hacer realidad este proyecto porque no se consiguieron los recursos necesarios para implementarlo.
Reacciones semejantes se han producido en otras zonas, donde se han realizado excavaciones Arqueológicas, las comunidades colocan señalamientos, placas o estatuas, logrando que las autoridades locales se interesen y manden a hacer letreros alusivos al yacimiento, o bien se publique un decreto declarando el sitio Patrimonio Cultural del Municipio.
Hoy en día, el Departamento de Antropología constituye un recuerdo presente por su legado en el Museo del Táchira una institución cultural y educativa que enseña y difunde los resultados de las investigaciones Arqueológicas y Etnológicas, orientando y prestando un apoyo de primera categoría a los estudiantes de los diferentes niveles, investigadores y en general a los integrantes de la sociedad Tachirense, un punto de referencia para propios y extraños. En otras palabras, un centro educativo y recreativo propiedad de toda la colectividad.
Otro de los objetivos cumplidos por el Departamento de Antropología, fue la creación de pequeños Museos, partiendo del asesoramiento y organización de algunas colecciones particulares existentes en los diferentes Municipios del Estado, conformando así la Red de Museos Municipales que cada día tiende a expandirse, en la medida que las comunidades han tomado conciencia de la importancia de conservar su patrimonio cultural para las generaciones presentes y futuras. Cumpliendo así, especialmente en los Municipios más fronterizos, con una de las metas principales del programa como es el afianzamiento y profundización del sentimiento de identidad Nacional.
El área de acción del Museo se ha expandido con las salas de Ciencias Naturales ya que desde hace algunos años (1995), se vienen recolectando muestras del Patrimonio Natural, y desde el año 1998, realizando exposiciones alusivas al tema de la naturaleza, presentando la diversidad de ambientes o microclimas que conforman el territorio estadal, Buscando motivar y crear conciencia acerca del valor de los recursos naturales, la importancia de conservarlos para el bienestar de las comunidades, al mismo tiempo que se enseña el medio ambiente pasado y presente en el cual el hombre a través de su historia ha debido desenvolverse, utilizando estos recursos para sobrevivir, transformando y adaptándose a la naturaleza por intermedio de su quehacer cultural desde la época prehispánica hasta nuestros días, exponiendo así un panorama completo del patrimonio natural y cultural de nuestra Región.
Durante estos años, el Museo ha logrado muchas de las metas propuestas pero
consideramos que una de las más importantes es su consolidación como institución recreativa y generadora de conocimientos dentro del seno de la comunidad Tachirense.
Pero lamentablemente, en la actualidad la institución tiene deteriorada su infraestructura; lo cual esperamos sea solucionado pronto y no dejar perder un esfuerzo de tantos años, que me fue dado desarrollar con el apoyo de muchas personas e instituciones, esperando que este legado cultural continúe en el futuro superándose en logros y conocimientos para bien de todos los venezolanos y en especial de los tachirenses.
Destacados










