Política
2300 familias en situación de riesgo ante llegada de las lluvias
10 de junio de 2020
Favio Hernández
La alcaldía del municipio Cárdenas alista un plan de contingencia para, en caso de ser necesario, atender a las 2300 familias que se encuentran en situación de riesgo ante la entrada de la temporada invernal en la región.
El burgomaestre Richard González, al hacer el planteamiento, alegó que los organismos de prevención del municipio, así como también los entes nacionales, se encuentran desplegados en los sectores más vulnerables de la zona para poder evaluar la situación y preveer un plan de acción en caso de que las lluvias causen siniestros en las comunidades.
Explicó el alcalde que estás 2300 familias pertenecen a sectores de alta vulnerabilidad como Barrancas parte alta y baja, El Hiranzo, El Vegón y las comunidades asentadas en la parte alta del Tórbes.
Asimismo, hizo hincapié en el caso especial que representa la parroquia La Florida, la cual, además de también estar incluida entre los sectores con mayor vulnerabilidad, hace días sufrió el deterioro del puente artesanal que mantenía comunicados a sus habitantes, por lo que el ayuntamiento se encuentra en labores de gestión para la construcción de un puente que vuelva a restablecer las comunicaciones con dicha área, en la cual conviven 950 familias.
Por ende, aseguró que se está contemplado la posibilidad de lanzar un decreto de alto riesgo, para que de esta manera se puedan coordinar mejor las acciones sobre esta amenaza. No obstante, indicó que dichas comunidades son monitoreadas de forma constante para ejercer un mejor control y coordinar la respuesta más oportuna ante cualquier situación de emergencia que se pudiera presentar.
González añadió que su gestión «está preparada para las lluvias», por lo que han venido llevando a cabo diferentes acciones con la finalidad de prevenir cualquier eventualidad negativa causada por las precipitaciones.
Informó que se ha puesto en marcha un operativo de limpieza de alcantarillados y cunetas, así como también el desmalezamiento de las áreas comunes.
Recuperación de viviendas afectadas
Con respecto a las viviendas que resultaron afectadas por la avería de una tubería en la vereda 4 del barrio Santa Eduviges, la principal autoridad del municipio Cárdenas anuncio que el ministerio aprobó la reparación de las 16 residencias dañadas, de las cuales cuatro fueron declaradas pérdida total.
En materia de recolección de desechos sólidos y orgánicos, el dirigente político sostuvo que en lo que va de decreto de excepción se han recogido un total de 85 toneladas, y agregó que en el mercado mayorista de Táriba se están cumpliendo las normativas de seguridad y prevención ante el coronavirus, por lo que se instaló un túnel de desinfección en toda la entrada para que tanto visitantes como comerciantes cumplan con las medidas de higiene.