Política
“90 % del país no puede ni alimentarse dignamente y la crisis se profundizará”
19 de febrero de 2018
“Atravesamos una severa crisis humanitaria, pues al 90 % de la población venezolana no le alcanzan sus ingresos familiares para cubrir sus gastos, ni siquiera para alimentarse dignamente, y esto nos coloca en el umbral de una protesta popular, ya que la hambruna se profundizará debido a la falta de medicamentos y productos alimenticios”, así lo manifestó el legislador de Un Nuevo Tiempo (UNT), Jesús Báez.
Sostuvo que: “Cosas jamás vistas, como familias hurgando en la basura, las estamos observando en San Cristóbal; son grupos completos de familias que salen a buscar entre los desechos para alimentarse. ¡Eso es terrible!”.
Explicó el parlamentario que: “94 % fue la inflación de enero y los pronósticos para febrero son similares; esto agudizará el desabastecimiento a causa de las pésimas políticas que se han tomado, que han llevado al deterior del poder adquisitivo de todos, especialmente de las familias que hacemos vida en la frontera, y aunque trabajemos arduamente y busquemos la manera de superarnos, va a ser difícil en estos últimos meses sacar a flote nuestra economía y a nuestras familias”.
Refirió Báez que: “En los noventa se llegaron a producir 10 millones de hectáreas y actualmente estamos en 3.5 millones de hectáreas productivas, es decir que en 2015 se produjeron, por ejemplo, 400 mil hectáreas de maíz y hoy en día 100 mil. Aunado a eso, se llegaron a producir 14 mil millones y medio de cabezas de ganado y en este momento hay un inventario de 8 millones y medio”.
Todo esto, aseguró Báez, “conllevará que la crisis se profundice, porque este Gobierno atacó a todo el sistema productivo venezolano y a la empresa que producía el 96 % de los ingresos en divisas, es decir Pdvsa, que este año estaba produciendo 1 millón 900 mil, pero según los expertos, llegará a un millón 300 mil barriles diarios, y se estima que la producción caerá este año, de 700 mil a 800 mil barriles”.
De modo que, enfatizó el legislador, “será muy difícil sacar a Venezuela adelante y la única forma de lograrlo es aprovechando el talento humano que nos queda, la formación que nos ha quedado de las décadas de los ochenta y noventa, porque lamentablemente, durante la década del 2000, ha perdido muchísimo valor y calidad la educación”.
En ese sentido, resaltó que “la mayoría de los profesores han emigrado masivamente y ya no se consiguen profesionales en los colegios, escuelas o liceos. Considero que debemos trabajar juntos, porque la única solución que tenemos a la vista es armonizar y con talento humano formado en el país podamos salir al paso de esta mancha negra dejada por la administración que encabeza Nicolás Maduro”. (LZ)