Política
A casi 3 años de la tragedia en Rubio, damnificados esperan por ayudas
31 de marzo de 2023
Las fuertes precipitaciones e inundaciones en noviembre del 2020 en la población del municipio Junín del estado Táchira causaron el desbordamiento del río Carapo y dejaron varias pérdidas humanas, familias damnificadas, además de cuantiosas pérdidas materiales. A casi 3 años de aquella tragedia, el alcalde de la mencionada jurisdicción, Jackson Carrillo, señala que muchos aún esperan las ayudas que el Gobierno ofreció en aquel momento.
“Así como autoridades vinimos a tomarnos la foto, a hacer los videos a monitorear qué estaba pasando, es importante que a esas familias hoy se les dé una respuesta, porque de dónde sacan recursos en estos tiempos para hacer una vivienda”, planteò Carrillo.
Manifestó que la alcaldía no tiene los recursos necesarios para poder apoyar a las 70 familias que aún están damnificadas; sin embargo, recordó que en el 2022 se realizó una importante inversión para dragar los ríos en los puntos donde hubo mayores daños.
“En 2020 les hicieron llenar planillas y hasta allí quedó la cosa, vamos a darle respuesta a esta gente que lo exige y que lo necesita”, reiteró el alcalde rubiense.
Entre tanto, comentó que en la zona más afectada (La Palmita), aún opera una escuela y a pesar de que organizaciones de carácter humanitario hicieron su intervención e iluminaron una señalética en las orillas de los ríos para saber en qué grado se encuentra, sigue siendo un riesgo pernoctar por ahí.
“Nosotros ya solicitamos al Gobierno regional unos recursos para poder reparar nuestra propia maquinaria; hasta los momentos no hemos obtenido respuestas favorables, porque de recibir ese apoyo, va a servir para mitigar no solamente problemas de carácter municipal local, sino de municipios vecinos”, puntualizó Carrillo.
(Maryory Bustamante)