Política
AD: “Campesinos carecen de viviendas, asistencia técnica y recursos para producir”
6 de marzo de 2024
Denuncian al Gobierno nacional y regional de no apoyar a los campesinos
“No están interesados en que nuestro país produzca. El Gobierno como que está más interesado que el pueblo sea más pobre, para que dependa de ellos. Ojalá que este señor presidente que dice que es obrero, se preocupe más por el bienestar del sector agropecuario”, fue la acusación que realizó Pedro José Vargas, presidente de la Federación Campesina del Táchira en rueda de prensa en la casa de Acción Democrática.
Enfatizó que deberían tener en cuenta que dándoles bienestar a los productores, no solo logran estabilidad para este sector, sino que se benefician los ciudadanos que carecen de recursos económicos y que van a los mercados de hortalizas buscando lo más económico.
“Lamentamos que hoy (5 de marzo) un día tan glorioso, el campesino se encuentre abandonado. Los caminos de recuas no existen, cuando en aquel entonces (1949) se había creado el Instituto Agrario Nacional, que era el encargado de abrir las vías de penetración agrícola y daban los créditos. La producción se fue al suelo, los campesinos están abandonados, no tienen viviendas, no tienen sistemas de riego, no tienen centros de acopio, no tienen créditos, no tienen asistencia técnica”, explicó Vargas.
Dijo que era lamentable que en un país como Venezuela, que presuntamente tiene la mejor petroquímica de la América Latina, el campesino no consiga un abono o un químico, para poder producir:
“La mayoría de químicos y semillas que consume el campesino tiene que ir a comprarlos a Colombia, porque este gobierno no ha sido capaz de producir lo que necesitan los productores nuestros. Aun siendo un estado como el Táchira, que es el que produce el 75 % de la horticultura venezolana para llevarla a todo el país, no ha tenido el apoyo del Gobierno nacional ni del gobierno regional”.
En el marco del Día del Campesino, Vargas aprovechó también para pedir a la banca privada más apoyo a los campesinos, conceder los créditos, afirmando que ellos son conscientes que a los bancos se les dificulta también el tema debido a que no hay una reforma agraria que respalde los requerimientos. (Maryory Bustamante)