Favio Hernández
Este domingo se efectuaron las elecciones primarias de la oposición para los candidatos a las alcaldías de San Cristóbal y Torbes, teniendo como vencedores a Jaiberth Zambrano y Pedro Vivas, respectivamente.
Esta contienda, que contó con más participación de la esperada, sirvió para que los partidos que conforman la denominada Alianza Democrática midieran números de electores, de cara a los comicios del 21 de noviembre.
«Galope» en San Cristóbal
Llamó la atención lo reñido que estuvo el proceso en la capital del estado Táchira, la ciudad de San Cristóbal, en donde en horas de la tarde Zambrano remontó la diferencia que tenía con Jean Santos Notario, valiéndose de la maquinaria de Acción Democrática (AD).
Como la «Operación Galope» fue conocida la estrategia que la gobernadora del estado, Laidy Gómez, puso en marcha en San Cristóbal para activar los votos ciudadanos, suceso que entró en marcha después de las 2 de la tarde y se trató de la activación de su tren ejecutivo, invitando a salir a las comunidades y mover el voto popular.
A pesar de ser un reconocido militante adeco, Zambrano también estuvo respaldado por los demás partidos de la Alianza Democrática, como Avanzada Progresista y El Cambio.
La ventaja entre Zambrano y Notario superó los 400 votos, y ya a las 6 de la tarde, cuando aún había mesas de votación abiertas, se habló de una tendencia irreversible.
Barrida en Torbes
Diferente situación se vivió en el municipio Torbes, en donde Pedro Vivas pasó la escoba y desde temprana horas de la mañana sacó ventaja a su único contendor, Jorge Elí Hernández.
Vivas, el candidato de la Alianza Democrática, se impuso sin despeinarse sobre el aspirante impulsado por el exalcalde de Torbes, Alberto Maldonado.
Voceros de esta alianza opositora al Gobierno nacional manifestaron su beneplácito por la respuesta del electorado, calificándola como contundente, llevándole a pensar en un buen apoyo popular en las elecciones del 21 de noviembre.
Se espera que en la mañana de hoy la Comisión de Garantes dé los resultados oficiales de estos comicios primarios, así como también entregue las credenciales a los respectivos triunfadores.