miércoles 6 julio, 2022
InicioPolíticaAdecos vacunaron 850 reses contra la fiebre aftosa

Adecos vacunaron 850 reses contra la fiebre aftosa

271 views

La militancia de Acción Democrática (AD) institucional efectuó el pasado sábado una jornada de vacunación contra la fiebre aftosa y otras enfermedades más, vacunando a 850 reses de la zona de montaña del estado Táchira.

Así lo dio a conocer el secretario de organización de AD institucional, Heriberto Labrador, quien precisó que se apersonaron al municipio Francisco de Miranda, en primera instancia, para realizar un censo con los productores de leche y, posteriormente, para su respectiva vacunación.

Apuntó que dicho censo permitió conocer, a ciencia cierta, el estado en el que se encuentra la producción láctea en la entidad, así como también las condiciones de los animales que la producen.

Destacó que el censo, realizado entre el límite de la población de San José de Bolívar y el municipio Uribante, arrojó que más de 2.500 reses estaban sin vacunar, lo que le generó preocupación, pues en Francisco de Miranda se produce entre el 12 y el 15% de la leche que se consume en el Táchira, según expresó.

Con base a ello, el también diputado del Consejo Legislativo del estado Táchira (Clet), explicó que estas acciones deberían ser ejecutadas por el Estado venezolano, específicamente por el Insai.

“Es preocupante porque observé una alta mortalidad, siendo el Insai quien debería promover estás jornadas”, comentó.

Todo legal

Sobre la procedencia y adquisición de las vacunas, el dirigente político aclaró que fueron adquiridas con sus respectivas facturas, lo que servirá para constatar el aval sanitario.

“Compramos las vacunas siguiendo lo establecido en ley, incluyendo facturas para posteriormente hacer los avales sanitarios para cada unidad de producción y cada productor”, explicó.

Del mismo modo, Labrador exhortó a los productores agricolas a seguir dándole continuidad a este debido proceso de vacunación, para evitar mayores inconvenientes sanitarios a futuro.

“Pido a los productores continuar en un futuro con estos planes de vacunación, lo que generará que todo el rebaño esté en condiciones para evitar la mortalidad”, manifestó.

Es importante destacar que, además de aplicar la vacuna contra la aftosa, también se aplicaron las dosis antirábica y triple.

El legislador apuntó que dicha jornada de inmunización continuará realizándose mañana, permitiendo así llegar al 70% de las reses, es decir unos mil 600 animales.

Favio Hernández

- Advertisment -
Encartado Publicitario