Política
Alcaldes del oficialismo en Táchira denuncian “asedio criminal de EE. UU.”
lunes 5 enero, 2026
Municipios del estado Táchira se declaran en movilización permanente en respaldo al Ejecutivo Nacional
En una respuesta unificada, los mandatarios municipales del estado Táchira, junto a las estructuras del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Poder Popular organizado, se han declarado en movilización permanente.
A través de una serie de pronunciamientos oficiales, los alcaldes han manifestado su rechazo categórico a las “agresiones promovidas por el gobierno de los Estados Unidos” y han denunciado ante la comunidad internacional la vulneración de la paz nacional.
Desde el municipio Capacho Nuevo, el alcalde Luis Mendoza denunció el asedio de la “doctrina imperialista” que busca socavar las instituciones venezolanas.
Mendoza enfatizó que el territorio se encuentra en “una fusión perfecta popular, militar y policial, lista para defender el legado del comandante Hugo Chávez y la estabilidad democrática del país”.
Por su parte, desde el municipio fronterizo de García de Hevia, se calificó el asedio sufrido durante las últimas horas como un “ataque criminal y salvaje”.
Los líderes locales hicieron un llamado urgente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que intervenga ante las acciones que atentan contra la tranquilidad del pueblo venezolano, reafirmando que, en esta hora crucial, “dudar es traición”.
Entre tanto el pronunciamiento de los municipios Jáuregui, Torbes y Ayacucho, cuyos líderes denunciaron formalmente lo que calificaron como el “secuestro” del presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros y de la Primera Combatiente, Cilia Flores.
En La Grita (Jáuregui): El alcalde Juan Escalante, rodeado del afectos en la Plaza Bolívar, rechazó el “vil ataque” del gobierno estadounidense contra un pueblo desarmado y exigió la devolución inmediata del líder nacional.
En Torbes: El Órgano de Defensa Integral (ODI) en compañía de la alcaldesa Charly Rojas, se declaró activo y en vigilia, pidiendo que se respeten los derechos internacionales de Venezuela como nación libre y soberana.
Mientras que en presidente Ayacucho, la alcaldesa Yorida Vargas junto el equipo político municipal exigieron el cese de la violación a la soberanía y se mantuvieron en “constante movimiento en las calles” para respaldar la gestión presidencial.
Todos los alcaldes coincidieron en un mensaje fundamental: la preservación de la paz. Se ha instado a la población a mantener la calma y la cordura, evitando caer en provocaciones que busquen generar desorden interno.
“Venezuela es un pueblo aguerrido que ha decidido ser libre para siempre. Frente al fascismo y la intervención, nuestra respuesta es la unidad patriótica”, reza parte del comunicado conjunto.
Los alcaldes aseguraron al Gobernador Freddy Bernal que en cada rincón de la entidad “reinará el entendimiento y la defensa del territorio nacional”.
// Maryory Bustamante










