viernes 1 julio, 2022
InicioPolíticaAlcaldía automatiza pago de aranceles

Alcaldía automatiza pago de aranceles

1.096 views

Concorde a su promesa electoral sobre la constitución de una ciudad mucho más moderna, la alcaldía de San Cristóbal presentó el lanzamiento de una plataforma virtual para la cancelación de aranceles tributarios.

En rueda de prensa efectuada durante la mañana de este jueves, el alcalde Silfredo Zambrano, explicó detalles sobre este nuevo mecanismo de automatización de pagos en el ayuntamiento.

Se trata de la plataforma operativa www.sumatsc.net, la cual representa a la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria de San Cristóbal; dirección que creó, y aunque ya entró en funcionamiento, oficialmente comenzará a regirse, según gaceta, este 1 de enero del 2023.

“A partir de este momento los contribuyentes naturales y jurídicos cuentan con un sistema de recaudación en línea para el pago de sus impuestos, mediante la creación de la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria de San Cristóbal, plataforma operativa en la página web www.sumatsc.net”, comentó.

Resaltó que esta estrategia podrá modernizar y agilizar los procesos tributarios en la municipalidad, ofreciendo la accesibilidad desde una computadora, tablet o teléfono móvil.
“Esto está en las grandes ciudades del mundo: eliminar la burocracia y evitar los gestores”, apuntó.

Entre las proyecciones, el ejecutivo municipal develó que se espera incrementar las estadísticas de recaudación en un 200%, teniendo como base a las cifras de recaudación tributaria actual.

¿En qué consiste?

Antonio Martínez, director de Hacienda de la alcaldía de San Cristóbal, resaltó la fácil manejabilidad de la plataforma, pues el usuario solo deberá registrarse y generar una clave para poder acceder a la plataforma de manera regular.

Allí, gracias a un fácil y digerible menú, podrá cancelar los diferentes aranceles y tributos que la municipalidad demanda sin necesidad de acudir a las instalaciones de la alcaldía.
“Una persona puede registrarse y hacer sus trámites sin volver a la alcaldía”, destacó el burgomaestre, alegando que con esto evitan la realización de las colas y los problemas burocráticos que dichas diligencias requieren.

Martínez exaltó el afán de Zambrano por modernizar la ciudad a través de las herramientas tecnológicas.

“Nos quedó claro que la gestión de Silfredo Zambrano va de la mano con la tecnología y modernización de la ciudad”, afirmó el director de Hacienda.
Acotó que a esta plataforma podrán acceder personas tanto naturales como jurídicas.

¿Qué se puede cancelar?

Zambrano anunció que a través de la plataforma se pueden verificar las deudas de impuestos por concepto de actividades económicas, servicios municipales, gestionar trámites tales como permisologías, pagar en línea, emitir solvencias y certificados de pago.

Añadió que el sistema procesará la operación del usuario, la cual el contribuyente podrá monitorear su estado desde la misma plataforma, registrará y emitirá los respectivos reportes de pagos, ofreciendo un código QR para ello.

Aclaró que no es necesario acudir a las instalaciones de la alcaldía a validar dichos reportes, pues estos ya quedarán registrados en el sistema del ayuntamiento, lo que podrá ser verificado a través de ese código QR.

Cabe destacar que el alcalde admitió que a pesar de la entrada en vigencia de esta plataforma, las oficinas de la alcaldía de San Cristóbal continuarán abiertas para seguir ofreciendo los servicios tributarios a los ciudadanos que prefieren efectuar por sí mismos sus diligencias.

Puntos de información

El alcalde informó sobre la habilitación de puntos de información y atención, los cuales están dirigidos para despejar dudas y orientar a los sancristobalenses acerca de esta innovadora estrategia de pago tributario.

Mencionó que los ciudadanos podrán dirigirse a cualquiera de los puntos que están ubicados en espacios como la plaza Los Mangos, Supermercado Baratta, terminal de pasajeros, Centro Cívico, Panadería Carabobo y Centro Comercial Sambil.

Guerra contra gestores

Con la entrada en vigor del sistema de pago, la principal autoridad sancristobalense aseguró que se están evitando a los gestores internos que operan en las oficinas del ayuntamiento.

“Estamos buscando tecnología y modernización para que las personas puedan ahorrase tiempo y evitar los gestores”, destacó.

Permisos para ventas

En otro orden de ideas, el alcalde le hizo un llamado a la colectividad a procesar sus debidos permisos para establecer las ventas informales para el Día del Padre.

Efectivamente recordó que la municipalidad convocó a la solicitud de permisologías, y de esta manera el comerciante pueda ofrecer su producto sin problema alguno.

Consideró que si el ciudadano cuenta con el permiso necesario para su venta evitará cualquier inconveniente con los organismos de seguridad, así como también se cierra la posibilidad de que algunos funcionarios inescrupulosos busquen “matraquearlos”.

Asimismo, el ejecutivo municipal se expresó sobre la polémica acerca del cierre de establecimientos comerciales en la capital del estado Táchira, alegando que esto ocurrió debido a deudas con la alcaldía.

Relató que está actuando conforme a la ley; “no es algo que creamos, es algo que ya existe”.

Mencionó que los funcionarios de la alcaldía inspeccionan los comercios y de haber alguna irregularidad les hacen la observación al propietario, para que éste pueda solventarla y estar al día, pues de lo contrario, y tal como ha sucedido, se ve en la obligación de aplicar las sanciones de rigor.

Finalmente, Zambrano hizo un llamado al colectivo sancristobalense a cumplir con su deber tributario, pues considera que la alcaldía de San Cristóbal está ofreciendo las mejores facilidades para que el sancristobalense esté al día con el pago de impuestos.

Favio Hernández

- Advertisment -
Encartado Publicitario