Política
Alcaldías de San Cristóbal y San José de Cúcuta firman acuerdo de Hermanamiento
3 de octubre de 2024
Este jueves en la Residencia oficial de Gobernadores en la capital tachirense, se realizó el acto oficial de: «Dos ciudades un solo corazón», donde el alcalde de San Cristóbal, Silfredo Zambrano y el de San José de Cúcuta, Jorge Acevedo, firmaron el convenio de «Hermanamiento».
En rueda de prensa ambas autoridades coincidieron en que el objetivo principal es fortalecer los lazos y la cooperación entre estas dos ciudades, que comparten una identidad geográfica y cultural.
El gobernador Freddy Bernal, recalcó que la idea es trabajar juntos en áreas como movilidad fronteriza, salud, economía, tecnología, intercambio cultural y seguridad. Y que este acuerdo también propone desarrollar una ruta turística que permita a los colombianos llegar hasta Mérida solo con la cédula de identidad.
«Hoy queremos que con este acuerdo avancemos mucho más en mecanismos de cooperación concreto en el área de la movilidad fronteriza, de la salud, de la economía, de la tecnología, del intercambio cultural y de la seguridad», dijo.
Bernal también comentó la propuesta que se ha elevado en varias oportunidades a los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro, para crear una zona económica binacional de frontera, dijo que están trabajando en los aspectos jurídicos y rompiendo los canales burocráticos para avanzar en la brevedad posible.
«Tenemos la visión desde Venezuela de una gran metrópolis, que comienza en Cúcuta, luego Villa del Rosario, Los Patios, San Antonio, Ureña, Capacho, San Cristóbal. Y generar esa gran metrópolis de carácter geopolítico con aspiraciones comerciales», sostuvo la primera autoridad del Táchira.
Mientras que, el alcalde Acevedo, enfatizó que la idea es conectar estas regiones e impulsar el comercio, superando las diferencias políticas que se puedan generar en un futuro entre los gobiernos de Colombia y Venezuela.
«Firmamos un acuerdo de hermanamiento con el alcalde de San Cristóbal, con el doctor Sinfredo, convencidos de que debemos acordar en este momento que debemos apoyar el comercio, que debemos entender que somos una ciudad-región, que nos necesitamos. Cúcuta, Patios, San Antonio, Ureña, Villa del Rosario, San Cristóbal y Capacho, somos una región. Tenemos que buscar el mecanismo que nos blinde como ciudad-región de cualquier diferencia política que haya entre Bogotá y Caracas, ahora o a futuro», manifestó.
Mencionó que la frontera es la más perjudicada de ambos paises cuando hay diferencias políticas
«El comercio, la comercialización de productos, las exportaciones, se aumenta el índice de desempleo cada vez que hay diferencias políticas. Por eso, en este acuerdo lo que queremos es que todo lo que esté al alcance de la mano de nosotros lo podamos utilizar como un medio de cooperación en beneficio del pueblo venezolano y del pueblo colombiano», fue parte de lo que expresó el alcalde de San José de Cúcuta.
// Maryory Bustamante