Política

AN declara nulo decreto que otorga poderes plenipotenciarios al presidente de PDVSA

30 de mayo de 2018

354 vistas

Como nulo fue declarado por la Asamblea Nacional el decreto del Poder Ejecutivo número 3.368 publicado en Gaceta Oficial 4.1376, el cual otorga poderes plenipotenciarios al presidente de la estatal petrolera PDVSA, mayor general de la Guardia Nacional, Manuel Quevedo.

De igual forma, la propuesta de nulidad fue votada de manera unánime por la cámara dado a que, según el acuerdo, el decreto “viola abiertamente la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde se establece que todo contrato debe ser aprobado por la Asamblea Nacional”.

También ordena y fue insistentemente explicado en la plenaria, “informar a los directivos de las empresas petroleras extranjeras y a sus respectivos gobiernos, que la suscripción de cualquier contrato o convenio basado en el Decreto n.° 3.368 (…) carece de legalidad y por tanto podrá ser desconocido por un nuevo gobierno”.

Así mismo, alerta a los directivos de PDVSA y del Ministerio de Energía y Petróleo en torno a que “la compra o adquisición de bienes y servicios o firma de contratos será considerado una usurpación de funciones con todas las responsabilidades administrativas y penales que ello implica”.

El debate lo inició el diputado Jorge Millant quien significó que PDVSA era un ejemplo de lo que en Venezuela se podía hacer, convirtiéndose en una de las transnacionales más importantes, pero “hoy es un despojo lo que queda de ella”.

“Si PDVSA no hubiera sido objeto de un asalto, seguramente hubiera recursos para que Venezuela tuviera un soporte para poder afrontar la terrible crisis que atraviesa”, agregó.

Advirtió que la destrucción de la industria no ha cesado ni se ha logrado detener la caída de la producción, dejándose de producir 50 mil barriles diarios y que de continuar con la política de Manuel Quevedo y de Nicolás Maduro, se llegarían a producir tan solo 900 mil barriles diarios.

“Quevedo ha sido como los otros presidentes, muy nefasto para la industria y qué es lo que ha hecho Maduro como con todos los que han acabado con las instituciones públicas, pues lo ha ratificado y dado, a través de un decreto, poderes plenipotenciarios”, refirió Millant a la vez que agregó que las acciones que tome Quevedo y que no tengan que ver con leyes nacionales y que no estén soportadas en el decreto de la Asamblea Nacional, son ilegales y, a los funcionarios, alertó que tarde o temprano, tendrán que presentarse ante la justicia por haber acabado con una industria fundamental para Venezuela.

Continuando el debate, el diputado Francisco Sucre subrayó que PDVSA hoy produce 1.000.400 mil barriles y que desde que el ex presidente Chávez llegó al poder se ha visto una caída del 57% en la producción y en estos 5 años del presidente Maduro aumentó la caída a 32%.

A su juicio, para el mes de diciembre, solo se estará produciendo entre 900 mil y 1.000.000 de barriles los cuales ya están comprometidos: “La deuda irresponsable que se adquirió con Rusia y con China se llevarán 400 mil barriles, el mercado interno 400 mil barriles más, y 60 mil barriles se llevará el convenio con Cuba. No tendremos un solo barril de petróleo del cual generar “caja” para financiar los programas sociales, para pagar importaciones ya que el 96% del ingreso en divisas proviene del ingreso petrolero y en 2018 vendemos lo mismo que vendíamos en 1928 cuando apenas teníamos 3,2 millones de habitantes”.

Sucre reveló que el decreto 3368 se fundamenta en otro inconstitucional como lo es el decreto de Emergencia Económica, aprobado en enero de 2016 -y rechazado por la AN- que según la Constitución, las emergencias pueden durar 60 días prorrogables a un máximo de 4 meses y lleva ya 26 meses.
Señaló que la corrupción ha comprometido 180 mil millones de dólares, por lo que es necesario aplicar una reforma energética que permita reposicionar a PDVSA y propuso hacer reformas legales al marco fiscal de hidrocarburos.

El diputado Kerrys Marvarez, habló sobre los campos de refinación en el estado Falcón, donde se producían cerca del 80% del combustible del país y que hoy son solo monumentos a la corrupción.
El diputado Oscar Ronderos  denunció que cada uno de los dispositivos de ese decreto es inconstitucional, porque se fundamenta en un decreto de emergencia que fue prorrogado ilegalmente y rechazado por la AN.

Además ese mismo decreto, siendo inferior en rango a la Ley de Contrataciones Públicas, autoriza al presidente de PDVSA a violentar todo el proceso de licitaciones.

Finanzas Digital

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse