Inicio Política Anuncia la oposición “amplio y plural proceso de primarias” para presidenciales

Anuncia la oposición “amplio y plural proceso de primarias” para presidenciales

La oposición venezolana debe organizarse y demostrar fuerza ante las elecciones presidenciales de 2024. (Foto/AFP)

Las elecciones para presidente en Venezuela están previstas para 2024, seis años después de la reelección de Nicolás Maduro en 2018.


La oposición de Venezuela anunció el pasado lunes, 16 de mayo, un “amplio y plural proceso de primarias” en 2023, para elegir al candidato que disputará las elecciones presidenciales un año después.

“La lucha unitaria tiene como objetivo fundamental lograr el cambio político, entendiendo que es el único camino verdadero para detener el sufrimiento de millones de venezolanos”, expresa un comunicado de la Plataforma Unitaria, que agrupa a los principales partidos opositores.

“La candidata o candidato presidencial de las fuerzas democráticas será elegido por un amplio y plural proceso de primarias que se realizará en el año 2023”, agregó el texto. “A partir de este momento daremos inicio a un profundo proceso de consultas con todo el país a los fines de construir juntos este poderoso mecanismo para la escogencia”.

Las elecciones para presidente en Venezuela están previstas para 2024, seis años después de la reelección de Nicolás Maduro en 2018, en un proceso que la misma oposición y decenas de países occidentales -encabezados por Estados Unidos y la Unión Europea- desconocieron y tacharon de fraudulento.

Ese desconocimiento fue el argumento para que el dirigente opositor Juan Guaidó se juramentara en 2019, en su condición de jefe del Parlamento, como presidente encargado con amplio reconocimiento internacional, aunque en la práctica el poder siempre residió en Maduro.

La autoridad electoral -que tras una reforma tiene representación opositora en su directorio, pero sigue controlado por el chavismo- no ha anunciado un cronograma para los próximos comicios.

“A los venezolanos nos deben una elección presidencial”, publicó Guaidó en Twitter. “Estamos dando los pasos para exigir fecha y condiciones para una elección libre y justa”.

Ya los principales partidos de oposición participaron en las regionales del año pasado, sin apoyo expreso de Guaidó, después de boicotear las presidenciales de 2018 y las parlamentarias de 2020 denunciando falta de condiciones.

Guaidó “no descarta” ser uno de los candidatos en el proceso de primarias, según una fuente.

Maduro, en principio, buscaría un tercer mandato en 2024.

La oposición realizó primarias en 2012. Henrique Capriles fue el ganador, pero perdió después las presidenciales ante Hugo Chávez.

Siguen las sanciones

A través de un comunicado, la Plataforma Unitaria negó este martes que hayan solicitado a Estados Unidos el levantamiento de sanciones personales a funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, como parte de una negociación.

La coalición de partidos opositores, liderada por el G4, aclara que su único interés es poner fin a «la tragedia» que se vive en Venezuela y recuperar el derecho a elegir de los venezolanos.

En ese sentido, aprovecharon para exigir que se anuncie al país una fecha inmediata y una agenda concreta para retomar el diálogo, según los acuerdos firmados en México.

“Hay que fortalecer plataforma electoral”

El periodista especializado en la fuente electoral, Eugenio Martínez, considera que la Plataforma Unitaria comete un error al hablar de primarias sin antes aclarar a la opinión pública «temas esenciales» como la ruta política a seguir y otras consideraciones.

«Más importante que la celebración de elecciones primarias, es lograr fortalecer la plataforma política que apoyará a ese eventual candidato (a) presidencial. Escoger primero al candidato, puede hacer fracasar el diseño de una plataforma política-electoral que lo respalde», dice Martínez vía Twitter.

Anuncios

El periodista cuestiona que, aun cuando hablan de candidato para el año 2024, «no precisan absolutamente nada sobre la ruta-hoja política que deberá enarbolar el candidato, ¿La estrategia dependerá del candidato electo?», pregunta Martínez.

Recalca que si la Plataforma Unitaria elige candidato antes de fortalecerse como coalición, «dará al entorno del elegido (a) una especie de cheque en blanco, lo que imposibilitará la definición de normas claras para la toma de decisiones y resolución de conflictos».

Eugenio Martínez, periodista especializado en la fuente electoral.

MAS mantiene propuesta de primarias con doble vuelta

La vicepresidenta nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), María Verdeal, dijo que el proceso “amplio y plural” de primarias que han convocado para el 2023, como fue anunciado por sectores de la oposición, debe ser una consulta “inclusiva e incluyente, con doble vuelta”.

A juicio de Verdeal, el proceso no debe responder a un sector exclusivo de la oposición, sea la Plataforma Unitaria o Alianza Democrática; por el contrario, se trata de un mecanismo para que todos los venezolanos puedan seleccionar un candidato único.

“Nadie puede secuestrar este proceso de primarias, no pueden ser ni de la Unidad Democrática ni de la Alianza Democrática, deben ser solo para que los venezolanos podamos seleccionar un candidato único”.

Asimismo, defiende que esta se realice a través de una tarjeta única, a fin de lograr la “derrota del Gobierno en 2024”, dijo.

“Las primarias deben ser inclusivas e incluyentes, con doble vuelta y el ingrediente adicional de la tarjeta única para que las organizaciones políticas nos quitemos el peso de encima de tener que medirnos, algo necesario en estos momentos solo para las elecciones parlamentarias”.

María Verdeal, vicepresidente nacional del Movimiento al Socialismo (MAS).

“Es necesario debatir primero”

El economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, se muestra sin expectativas ante el anuncio que hizo la Plataforma Unitaria este lunes de ir a primarias en 2023, para seleccionar el candidato único de cara a las presidenciales 2024.

A través de Twitter, afirmó que el soporte popular de los líderes está por debajo de 20 %, mientras que la esperanza de cambio en 10 % y el interés de la política «por el subsuelo».

En ese punto, considera que no tiene sentido hablar de primarias ni candidatos, sin antes debatir internamente y proponer otras alternativas, pues hasta ahora, la mayoría ha fracasado.

Luis Vicente León, economista y presidente de Datanálisis.

«Cuando el soporte popular de los líderes está debajo de 20 %, la esperanza de cambio en 10 % y el interés por la política en el subsuelo, para los pelos oír hablar de candidatos y primarias, sin debatir primero cambios de estrategia, ni propuestas alternas a las que han fracasado», expresó. (Cortesía/ AFP, El Universal y Noticiero Digital)

Salir de la versión móvil