Política

Aparecen fracturas en Alianza Democrática

1 de abril de 2021

31 vistas

A tres semanas de haberse celebrado el polémico Maelecad (Maquinaria Electoral Adeca) en el pabellón Colombia, en donde las organizaciones políticas que integran la denominada Alianza Democrática hicieron acto de presencia y dieron a conocer un pacto para ir a las venideras elecciones de gobernadores y alcaldes, comienzan a aparecer ciertas grietas entre sus componentes e incluso algunos partidos amenazan con retirarse de esta alianza y llevar sus postulados de manera individual.

Aunque ese día todo era color de rosa y todos estuvieron agarrados de la mano -adecos, copeyanos, la gente de El Cambio, Soluciones por Venezuela, entre otros, que daban un mensaje de acuerdo y unidad-, las diferentes visiones y aspiraciones ya salieron a relucir, lo que ha generado cierta inconformidad entre ellos.

Más que todo, los partidos minoritarios son los que están en desacuerdo con el rol y espacio que les han dado en esta llamada Alianza Democrática, en la cual prácticamente solo figuran Acción Democrática y Copei. Y cuando se habla de estos partidos, entonces se recuerda que son quienes manejan la tarjeta, aunque hay divisiones, y otros grupos –no presentes en esta alianza- se identifican como los verdaderos adecos y copeyanos.

Avanzada Progresista aislado

Dirigentes regionales de Avanzada Progresista han reiterado que regionalmente no han sido tomados en cuenta por los representantes de la Alianza Democrática; de hecho, no se vio a ningún representante de ese partido en el Maelecad.

Esto también tiene molesto a dicho grupo y de seguir esto así, no titubea en ir solo e incluso cuenta con el diputado Gustavo Rangel, quien también ha dejado clara su aspiración a la municipalidad sancristobalense.

Posibles primarias

Aunado a ello, algunos dirigentes políticos regionales, marginados por las organizaciones tradicionales, han dado a conocer su intención de postularse, tanto a gobernador como alcalde, lo que sin duda alguna es sinónimo de la división existente en la oposición.

Por ejemplo, figuras como William Méndez, exalcalde de San Cristóbal, y Fernando Andrade, ya han dicho que aspiran a ser postulados para la gobernación, pero el detalle es que ninguno de los dos tiene el apoyo de AD y Copei.

Sin embargo, la misma gobernadora del estado, Laidy Gómez, ha dejado claro que, si hay que ir a primarias, ella estaría de acuerdo y disponible a medirse contra quien sea, e incluso reconocería la derrota, en caso de salir así, y se pondría a la orden para trabajar en la campaña de quien resultase ganador.

San Cristóbal en revisión

La manzana de la discordia es el municipio San Cristóbal, la novia que todos quieren tener. Aspirantes le sobran, tanto del oficialismo como de la oposición.

En ese mismo Maelecad, Juan Carlos Alvarado, presidente de Copei, oficializó el respaldo hacia Orlando Delgado, como precandidato verde para la ciudad capital del estado Táchira, dejando por fuera al actual burgomaestre, Gustavo Delgado.

Sin embargo, aunque tras vestidores se corre el secreto a voces de que adecos y copeyanos pactaron para no tocarse y dejar la gobernación para los blancos y San Cristóbal para los socialcristianos, los adecos manejan un as bajo la manga, si las cosas no salen como las esperan. Se trata de Jaiberth Zambrano, director de Protección Civil, quien sería el caballo que los adecos buscarían para unas primarias.

A esto se le debe sumar la insistencia de Gustavo Delgado en ser reelecto, pues aunque Copei, partido con el que llegó a este cargo administrativo, le cerró las puertas -en un primer momento-, otras organizaciones regionales se han puesto a la orden y de salir triunfador en las primarias, la pregunta entonces sería: ¿Será que los otros partidos y candidatos le reconocerían y respaldarían?…

¿Y el chavismo qué?

Hablando de sus principales contendientes, el grupo afecto al chavismo, también para San Cristóbal presenta múltiples aspirantes.

Gerardo Barrera, Luis «Lalo» Osorio, Yesnardo Canal, Willy Medina y Javier Flores Olarte son los más sonados y quienes estarían dispuestos a pelear la ciudad sancristobalense por el oficialismo en estas elecciones.

Sin embargo, la opinión pública y los mismos dirigentes del oficialismo en la región han dicho que sería el presidente de la cámara municipal el mejor peón para medirse ante la oposición en los futuros comicios.

También concuerdan en que esta es la oportunidad más clara que tienen para por fin hacerse con San Cristóbal, debido a la popularidad de Flores Olarte y las divisiones de la oposición.

La oposición seguramente terminará yendo a primarias, pero se desconoce si en realidad se respetarán los resultados, mientras que el oficialismo dejará que en Caracas decidan.(FH)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse