Se espera que esta ley impulse el desarrollo económico y la prosperidad del estado, permitiendo la inversión nacional e internacional en la actividad minera no metálica
“Este es un proyecto de ley que tenemos algunos meses trabajándolo en múltiples mesas, con distintos actores del estado que tienen que ver con el área minera no metálica y que efectivamente nos ha permitido en esa amplia consulta pública mejorar y perfeccionar muchos aspectos de tipo técnico, de tipo jurídico y de tipo tributario para que esta Ley se convierta en un motor del desarrollo minero del Táchira”, así lo manifestó el vicepresidente del Legislativo regional, diputado Jonathan García.
Detalló que esta ley permite que el Estado se convierta en un agente de canalización y de dinamización de la actividad minera, además de simplificar trámites, reducir algunos costos de tipo fiscal y parafiscal para que desarrollen la materia minera. También garantizar la nueva acción de los impuestos que legalmente les corresponden a los que desarrollan la actividad minera y sufragarle al estado para que ese recurso se traduzca en inversión para la región.
“Aquí, no solamente se plantea la posibilidad de desarrollar los minerales no metálicos con capitales públicos, capitales privados o capitales mixtos del Estado, sino también se abren los canales para que pueda haber inversión nacional e inversión internacional. Esta Ley nace por iniciativa del gobernador del Estado y con todo lo que se trabajó y se alimentó en amplias mesas de discusión durante estos meses, nos da un motor real para el desarrollo económico del Táchira desde la perspectiva de los minerales no metálicos”, dijo el legislador.
Indicó que luego de la aprobación este martes en sesión del Parlamento tachirense, ahora irá a manos del Gobernador para que revise el texto; y si está conforme con él, pueda publicarse en Gaceta Oficial. (Maryory Bustamante)