Política

Arrancó la campaña por primarias del PSUV

16 de julio de 2021

578 vistas


Favio Hernández


Este jueves, 15 de julio, arrancó la campaña con miras a las elecciones internas, del 8 de agosto, en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), con diferentes movilizaciones y despliegues en los 29 municipios del estado Táchira, así como también a lo largo y amplio de la geografía nacional.

En ese estado, 20 precandidatos apuestan por ser el aspirante oficial de la tolda roja para la gobernación, mientras que por las diferentes alcaldías de la entidad habrá 546.

Concentraciones, despliegues de bases, recorridos, entre otras acciones, fueron los eventos de los que se valieron los precandidatos para decir estoy presente e ir por sus aspiraciones políticas.

566 precandidatos se activaron en toda la región, cada uno según sus llaves y aspiración, quienes salieron a mostrarse al electorado tachirense.

Aunque a la candidatura de la gobernación aspiran 20 personas, las más sonadas y comentadas por la militancia roja son Freddy Bernal y Leonardo Salcedo.

Bernal se desplegó con su maquinaria

Freddy Bernal optó por desplegarse y visitar dos municipios de la zona metropolitana del estado, Cárdenas y San Cristóbal.

Rodeado de sus más leales cuadros políticos, el también diputado de la Asamblea Nacional (AN) insistió en que esta campaña se debe llevar con altura y respeto.

Resaltó más de una vez que quienes resulten vencedores contarán con el reconocimiento de los demás contendientes para, de esta manera, ir en unidad hacia el 21 de noviembre.

Bernal contó con el apoyo de varias figuras políticas, como el diputado de la AN, Williams Parada; los parlamentarios regionales, Nellyver Lugo, Yosua Faratro, Jorge Sánchez; alcaldes como Yoira Vargas (Córdoba), Richard González (Cárdenas), Ángel Márquez (Junín), John Carrillo (Ureña); el concejal de San Cristóbal, Javier Flores Olarte, entre otros.

También apoya, para la alcaldía de San Cristóbal, al director de Corpoandes, Silfredo Zambrano, con el que pretende llegar en llave el 21 de noviembre.

Finalizó su primer día de campaña en el teatro Alí Primera, ubicado en la parte alta de la ciudad capital del estado Táchira, donde se dirigió al colectivo y le pidió confianza para seguir llevando a cabo una gestión pública en el estado Táchira.

Salcedo se rodeó de pueblo

Por su parte, el abogado Leonardo Salcedo sí se fue por una vía mucho más popular, por partir desde su comando de campaña y recorrer las arterias viales que conducen hacia la Plaza Venezuela, en donde se dirigió al pueblo.

A bordo de un Jeep de color rojo, el cual él mismo condujo, rememorando los episodios del expresidente Hugo Chávez cuando salía en un Volkswagen hacia sus destinos políticos, recorrió las calles y avenidas sancristobalense, hasta llegar a Plaza Venezuela.

Una vez allí, se dirigió a los asistentes, basándose en la necesidad que el pueblo del Táchira tiene de un cambio político, incluso de una nueva visión oficialista.

Reiteró que en el PSUV están permitidas las manifestaciones de diferentes visiones, aunque todos llevan la misma línea, “la de la revolución bolivariana”.

Es importante acotar que Salcedo cuenta con el respaldo de una parte del sector oficialista, como el diputado de la AN, Julio García Zerpa; el diputado al CLET, Omar Hernández; el exdirector de Pdvsa Táchira, Otro Lenín Parada, entre otros.

Del mismo modo, se espera que en los próximos días más autoridades políticas salgan a la palestra pública y expresen su apoyo a la precandidatura de Salcedo; se rumora incluso de algunos alcaldes bolivarianos.

La llave que Leonardo muestra para el ayuntamiento sancristobalense incluye a Yesnardo Canal, exdirector de Protección Civil Táchira, cuando el gobierno de Vielma Mora.

Canal le acompañó en todo momento y también aprovechó la ocasión para dar el puntapiés inicial a su campaña hacia la candidatura por San Cristóbal.

Día definitivo 

Una vez superado el proceso de postulaciones, realizado el domingo 27 de junio, el Partido Socialista Unido de Venezuela irá a una segunda ronda con quienes salieron postulados en la primera cita, primarias que se efectuarán este 8 de agosto.

Como novedad, ante tales primarias, está en que para agosto podrá votar cualquier ciudadano mayor de 18 años e inscrito en el Registro Electoral Permanente, es decir, no solo la militancia del PSUV, sino la ciudadanía en general.

De allí saldrá el candidato de la organización roja para la gobernación del estado, así como también los aspirantes a cada una de las 29 alcaldías de la región.

Es importante señalar que el PSUV no tomará en cuenta una elección primaria para los candidatos a parlamentos regionales y concejos municipales, tal como lo anunció el vicepresidente del partido, Diosdado Cabello.

Esto deja sin efecto la consulta de concejales y diputados de consejos, el 27 de junio, ya que ahora dichas postulaciones se realizarán por consenso interno.

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse