Política

Así fue el simulacro electoral en San Cristóbal

1 de julio de 2024

716 vistas

En horas del mediodía, las personas manifestaron esperar hasta 2 horas para poder ingresar a votar

Maryory Bustamante

El simulacro electoral en San Cristóbal se desarrolló con normalidad. Aproximadamente a las 8 a.m. abrieron la mayoría de los centros de votación en Táchira. El consejo Nacional Electoral (CNE) dispuso de 70 puntos para que los tachirenses participasen, con 184 mesas que fueron desplegadas en todo el territorio andino. En San Cristóbal se ubicaron 7 centros electorales. 

Durante la mañana el proceso transcurrió con regularidad y se observó fluida participación ciudadana.

Luego del mediodía, personas consultadas por Diario La Nación en dos centros de votación en San Cristóbal: Escuela Bustamante y La Escuela Nacional La Concordia, manifestaron que el evento se tornó un poco lento. Le atribuyeron esto a la poca cantidad de centros habilitados para el simulacro electoral y la gran participación de los ciudadanos.

En horas de la mañana hubo cola en varios centros. (Foto: Johnny Parra)

Entre tanto, advertían la necesidad y el deber de participar para poder visualizar todo el proceso, rumbo a la elección presidencial del 28 de julio.

«Es una forma de ver y tener de manera certera cómo se maneja el proceso, cómo va a avanzar y familiarizarse tanto con la máquina como con todo el sistema electoral», dijo el señor Ángel Perdomo, quien esperaba pacientemente en la cola para ejercer su derecho.

Por otro lado, Gladys Rivera, quien participó en el evento, dijo que la idea era estar preparada para las elecciones y le pareció excelente, aunque algunas personas mencionaron que fue un poco lento. Ella cree que es importante «adaptarse y esperar, ya que para todo hay tiempo».

Gladys Rivera destacó la importancia de participar. (Foto Johnny Parra)

En el recorrido realizado por La Nación, alrededor de las 2 p.m. se observaron largar colas en la mayoría de centros dispuestos, también se destacó la gran participación de los organismos de seguridad y el Plan República.

Mientras que cercano a las 4 p.m. el CNE anunció que el proceso se extendía hasta las 7 pm. Sin embargo, ya a esas horas de la tarde, había bajado un poco la afluencia de personas en la cola para ingresar a los centros de votación.

PSUV afina su maquinaria

Durante su participación en el simulacro electoral rumbo a la elección presidencial, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, manifestó que el evento se desarrolló en paz.

Gobernador Freddy Bernal participó en el proceso. (Foto Johnny Parra)

Como miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Bernal destacó que este simulacro también permitió que los partidos políticos evaluaran y «aceitaran» su maquinaria electoral.

Cabe destacar que, a las afueras de la Escuela Bustamante en La Ermita, San Cristóbal, se encontraban «puntos rojos» donde militantes de la tolda roja verificaron la participación de sus afectos en el simulacro, con el sistema «1×10», según pudo observar el equipo reporteril de Diario La Nación.

«El Táchira tiene presente los años de abandono, y por eso este estado con su sabiduría con su prestancia y con su profundo amor hoy se está manifestando en las urnas como debe ser», resaltó el gobernador Bernal.

«El voto es el único instrumento de cambio»

Por su parte, el dirigente regional del partido de oposición El Cambio, Diputado Mauricio Valencia, manifestó a Diario La Nación que el simulacro del CNE que se desarrolló este domingo es una actividad necesaria para que las personas se familiaricen con el proceso.

Destacó la armonía que se ha generado en los centros de votación en San Cristóbal y opinó que el «voto es el único instrumento de cambio», por ello la necesidad de que los ciudadanos sean partícipes:

«Fue un acto rápido y sencillo, que permite a la ciudadanía familiarizarse con el sistema antes de las elecciones del 28 de julio. Cada tendencia política tiene su manera de trabajar, pero lo importante es que se desarrolle en paz y dentro de la ley».

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse