Política
Así se desarrolló el I Encuentro de Líderes Sociales y Comunitarios por Venezuela
7 de marzo de 2022
El director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Benigno Alarcón, fue uno de los ponentes en el I Encuentro de Líderes Sociales y Comunitarios por Venezuela, capítulo Táchira, evento que se llevó a cabo el pasado sábado, 5 de marzo, con el auspicio de la Unión Europea, Creemos Alianza Ciudadana, UCAB y otras organizaciones ciudadanas.
Rosalinda Hernández
Durante el encuentro, Diario La Nación conversó con Alarcón sobre varios aspectos de interés local y nacional relacionados a la dinámica política y social.
—¿Por qué es importante realizar este tipo de actividades en el país?
—La idea es lograr que las personas que tienen posiciones de liderazgo dentro de sus comunidades u organizaciones se reencuentren para hablar de la problemática del país y, sobre todo, lo referente al tema político.
La idea de reencontrarse tiene que ver con que no estamos solos, que existen personas con las mismas preocupaciones que tenemos nosotros y logrando que estas personas se encuentren en un espacio para discutir los temas, pueden también construir soluciones a la problemática que presentan.
La iniciativa es de la organización Creemos Alianza Ciudadana, plataforma de organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos que no están afiliados a ningún grupo y que tienen como causa común la recuperación de la democracia en Venezuela.
Lo que se quiere es que este espacio sirva para el reencuentro y conversar sobre qué podemos hacer desde nuestras posiciones.
—¿Considera necesaria la reestructuración del liderazgo político nacional?
–Sin lugar a dudas, es una de las cosas que se están discutiendo hoy en día. La calidad de esa reestructuración de liderazgo político va a depender de cómo se haga, y si nosotros apuntamos a una reestructuración de los partidos políticos que lo que busca es apurar un proceso para que todo quede igual, obviamente esto no va a abonar ningún cambio en positivo. Pero si nos sinceramos en las estructuras políticas y se reconocen los liderazgos con legitimidad, que se han ganado un espacio, y se permite a esos liderazgos tomar el relevo y llevar adelante sus iniciativas, los partidos políticos saldrán favorecidos. Lo contrario sería que no se abone mucho para el cambio.
—¿Por qué incluir entre todas las ponencias la Construcción de Paz, se ha convertido Venezuela en un país violento?
—Creo que la única manera de reconstruir la democracia en Venezuela es fortaleciendo el tejido social y tratando de adoptar una actitud constructiva, de convivencia pacífica en el país. Lamentablemente, uno de los indicadores que hemos podido ver en diversos estudios que se han hecho es que hay una propensión cada vez más alta hacia la violencia.
Hay personas que hoy en día dicen que en el país no se pueden arreglar las cosas, si no es por el camino violento. La realidad es que, por esos mismos estudios, sabemos que los caminos violentos no llegan a ninguna solución y por ello se debe desmontar esa propensión de apuesta a la violencia con la excusa de que ya se probó todo lo demás. Demostrar lo contrario es lo que estamos haciendo aquí, y desmontar esa concepción en ciudades de mayor densidad poblacional.
Buscamos que ese ejemplo de organización y construcción del tejido social sea imitado por otras comunidades, a donde no hemos podido llegar, pero que sus ciudadanos conocen lo que se está haciendo y tratan de tomarlo como ejemplo.
—¿Estas actividades se repiten en otros estados?
—La actividad se está realizando en 11 estados del país, ya se realizó en Caracas, Miranda y hoy en Táchira, a finales del mes de abril se estará organizando un evento de este tipo por estado. Siendo Táchira el primero de los estados de provincia en donde se realizó la actividad, por la concentración poblacional y propensión a formar equipos de trabajo y de organización.
Quisiéramos estar en todas las entidades, pero tenemos limitación de recursos que no lo permite.
—¿Qué se lleva de este encuentro?
—Todo ha estado muy bien, me voy con la certeza de que la gente tiene bien claro lo que está pasando y dónde están las debilidades del proceso que se está viviendo. Uno lo que trata es de aportar informaciones adicionales que muchas veces no están al alcance del público en general, para que la gente pueda entender mejor el rompecabezas, que termina siendo complejo, si tienes solo una mitad de las piezas, pero en la medida que tienes mayor información y más piezas, logras entender el dibujo que hay en el rompecabezas.
La audiencia
Quienes participaron en el encuentro se mostraron satisfechos por las dinámicas y aportes que se dieron para el trabajo social y comunitario.
Margarita Hernández, vecina del barrio El Río, parroquia San Sebastián, calificó la jornada de productiva e interesante. “Deberíamos todas las personas que hacemos vida en las comunidades y que nos atañe la parte política y social, estar más activas y participativas en este tipo de eventos que ayudan mucho a las comunidades. Muchas de las estrategias de hoy son aplicables a la comunidad donde resido”.
Por su parte, Yajaira Hómez, de la comunidad de La Ermita, dijo que, como líder social de uno de los sectores más importantes de San Cristóbal, considera necesario este tipo de actividades y agradece a la UCAB el tomarse el trabajo de reunir organizaciones no gubernamentales para abordar temas importantes para los venezolanos. “Estamos viviendo en todos los aspectos de la sociedad políticas erradas, que solo con organización se pueden cambiar”. No puede ir la sociedad por un lado y los partidos políticos por otro, es hora de la cohesión porque ambos son necesarios, “se requiere al político honrado, solidario, trabajador, no a los que hemos visto, que nos hacen quedar mal”, dijo Hómez.
Denise Trejo, por su parte, dijo que este encuentro no tiene precedentes en la ciudad de San Cristóbal y se siente satisfecha por la participación de todos los ciudadanos de diversos sectores de la región para analizar un tema que concierne a todos los venezolanos: un cambio en donde todos sean reconocidos como ciudadanos.