Política

Así será el protocolo para quienes regresen por la frontera tachirense

4 de abril de 2020

6.081 vistas

La mandataria regional explicó las medidas que regirán  para los venezolanos que  comenzaron a regresar a su patria, por la frontera tachirense.  Será riguroso el proceso para evitar cualquier contagio del Covid-19

 

Favio Hernández

La tarde de este sábado, la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, se dirigió a la colectividad a través de una emisión radial, en donde realizó importantes anuncios en materia del plan de contingencia ocasionado por el brote de coronavirus en el país.

La mandataria aprovechó la oportunidad para solicitarle al ministro de salud la dotación de pruebas cortas para los diferentes hospitales y ambulatorios que dependen de su administración.

Resaltó la gobernadora Laidy Gómez la imperiosa necesidad que existe en el Táchira de someter a estas pruebas al personal que labora en los diversos centros asistenciales de la región, quienes son los que entran en contacto directo con los pacientes sospechosos de Covid-19.

Asimismo, indicó que es necesario realizarle estas pruebas a “todos los productores” del estado, pues continuamente están entrando y saliendo de la entidad para abastecer de alimentos a las demás zonas del país.

Informó que en el estado hay más de 240 ambulatorios y más de 10 hospitales dependientes del ejecutivo regional, y que hasta los momentos en ninguno hay pruebas rápidas a la mano, alegando que si bien estos tests no ofrecen el 100% de certeza por infección, sí permite alertar sobre la presencia de un cuadro viral.

Reiteró al Gobierno nacional que la gobernación del estado Táchira está a la orden y cuenta con toda la disposición para trabajar y desplegar su maquinaria de trabajadores para esta contingencia de salud pública.

Integrados al protocolo de seguridad

Del mismo modo, la primera mandataria regional Laidy  Gómez anunció que el día viernes,  fue llamada por el Gobierno Nacional para solicitarle apoyo con respecto al protocolo de seguridad que se establece en la frontera colombo-venezolana para la llegada de los más de 5 mil venezolanos que vendrán al país desde otras latitudes.

Por ende, la primera autoridad tachirense indicó que el equipo de Corposalud estará dispuesto, así como Protección Civil, en este operativo que apenas comienza.

En ese sentido, la ejecutiva regional explicó sobre el desarrollo protocolar, señalando que inicia en La Parada, en Cúcuta, con una evaluación médica y desinfección de material, maletas y enceres de los venezolanos que vendrán a Venezuela, acciones a cargo del gobierno colombiano.

Una vez en suelo patrio las personas serán revisadas por el SAIME a fin de constatar que son venezolanos, pues solamente se le permitirá acceder a coterráneos. Allí mismo serán sometidos a un control epidemiológico por parte del equipo de Corposalud en donde se constatará el nivel de salud con el que llegaron.

Es importante señalar que en ese control se realizará una cola en la que los individuos deberán estar separados a una distancia de 1.20 metros entre ellos, se les aplicará el test de despistaje, y se separarán según sus resultados.

Quienes salgan positivos a la evaluación corta pero que no presenten sintomatología serán recluidos en el liceo Manuel Díaz Rodríguez, de San Antonio, por 14 días. Los que presenten síntomas leves (tos, dolor de cabeza, de pecho) irán a CDI de San Antonio para ser sometidos a seguimiento clínico, mientras que los que presenten síntomas fuertes (fiebre y compromiso respiratorio) serán albergados en el Hospital Samuel Darío Maldonado.

Con respecto a los casos negativos la mandataria alegó que “inmediatamente” serán trasladados a sus estados de orígenes en donde se les aplicará, nuevamente, los controles epidemiológicos a su llegada.

Desinfección de espacios y unidades

Gómez aseveró que la gobernación estará presente con los funcionarios de Protección Civil para ejecutar la desinfección “con hipoclorito de sodio” de estructuras como el hospital, los CDI, ambulatorios, terminal de pasajeros y el liceo, al igual que en las unidades de transporte de Trans Táchira, las cuales efectuarán el traslado de venezolanos hasta su origen.

“Soy una mujer seria”

La gobernadora quiso desestimar cualquier rumor que ha venido rodando sobre el cuestionamiento en la veracidad de sus publicaciones, con respecto a casos positivos en la entidad, por lo que afirmó que es “una mujer seria” y que al ser parte del protocolo de seguridad avala cualquier información que se genere con respecto al tema.

Basado en ello, aclaró que sus cifras siempre han coincidido con las cifras de la Organización Mundial de la Salud y con las del Gobierno nacional, al mismo tiempo que dijo que en este protocolo también participarán organismos internacionales como la ACNUR y la Unicef.

Junín sin Ley

Una grave denuncia presentó la ejecutiva regional sobre unas supuestas irregularidades que se han venido presentando en el municipio Junín, en donde a su parecer ocurren actos de “abuso de autoridad”.

En ese sentido, le hizo un llamado al alcalde de Junín para que tome cartas en el asunto, pues acotó que ha recibido quejas sobre “abuso de marco legal y vulnerabilidad de acciones por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, y le exhortó a que se “ponga del lado del pueblo”.

“Se hacen cobros ilegales a peatones y vehículos que circulan en la zona dentro del horario permitido”, espetó.

Llamado a la solidaridad

Cabe destacar que la autoridad tachirense hizo un llamado a la solidaridad con quienes están ingresando al país, añadiendo que vienen porque fueron desahuciados y maltratados en otras naciones y vienen a su país buscando refugió y protección. Espera que esta semana ingresen más de 10 mil personas procedentes de diferentes naciones de Suramérica.

Comentó que dejó de un lado su criterio político y económico, anteponiendo el criterio social, y reconoció que lo mismo han hecho otros organismos públicos, quienes se han avocado a trabajar por este problema de salud nacional y mundial sin mirar tintes políticos y en coordinación con todos los entes.

Finalmente, la gobernadora instó al colectivo en general a que acaten la cuarentena social, alegando que ese ha sido el éxito para que el país sea unas de las naciones con menor impacto por esta enfermedad, y lamentó que hayan personas que “se tomen a la ligera” esta situación y salgan a las calles.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse