martes 24 noviembre, 2020
Inicio Política Audios amenazantes fueron realizados en la cárcel

Audios amenazantes fueron realizados en la cárcel

2.740 views

Favio Hernández


Ante la existencia de unos audios, posiblemente autoría de un grupo armado irregular que opera en la zona norte del estado Táchira, el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Los Andes, M/G Ovidio Delgado Ramírez, informó que los mismos fueron realizados en una cárcel venezolana, teniendo complicidad con una persona fuera de ella.
Explicó, que esto se pudo determinar luego de que hace algunos días se originó un enfrentamiento armado en las trochas de la frontera, entre grupos irregulares y organismos de seguridad del Estado, en donde resultó abatido uno de los irregulares y al momento de revisarle su celular se pudo hallar evidencia de que mantenía conexión con prisioneros de una cárcel venezolana.
El uniformado acotó que existían llamadas y mensajes referentes a los audios, así como también pruebas que evidenciaban otros delitos.
Recordó que en la región no hay grupos irregulares, sin embargo, señaló que es muy posible que existan colectivos armados establecidos en el lado colombiano, que acceden a suelo patrio por las trochas y delinquen, para después regresar a la nación neogranadina.
Incluso, Delgado Ramírez indicó que en los últimos 11 días se han efectuado cuatro «escaramuzas» en las trochas, y lamentó que dichos grupos delincuenciales se van a Colombia, «amparados y protegidos» por el ejército y la policía de ese país.

«Octubre Rojo»

Sobre los supuestos planes desestabilizadores, denunciados por el Gobierno nacional bajo el nombre de «Octubre Rojo», el efectivo militar aseguró que se han detectado a los «líderes negativos» de la zona, y que están atentos ante lo que puedan llegar a hacer.
De hecho, mencionó que en los sucesos de febrero, del año pasado, ocurridos en los puentes fronterizos, la oposición venezolana había traído a integrantes de la banda criminal «Tren de Aragua», precisamente a Tienditas, pero los mismos se quedaron establecidos en las trochas de esa población y ahora son un grupo paramilitar.
Aseveró que al Tren de Aragua también se le ha combatido, e incluso neutralizado a algunos de sus componentes.

Cifras en el último trimestre

Acerca de los resultados obtenidos en el último trimestre del año, el comandante de la Redi Los Andes anunció que se inspeccionaron 261 trochas, de las cuales 206 fueron destruidas, sin embargo, alertó que los grupos irregulares que operan en ellas vuelven a armarlas.
En materia de droga se incautaron 1.224,742 kilogramos de cocaína, y 12 litros de cocaina líquida.
Se pudieron desarticular a 53 grupos armados, capturando a 120 integrantes de ellos. 138 trocheros fueron detenidos y puestos a órdenes del Ministerio Público, siendo siete de ellos trasladados a la cárcel de El Dorado, en el estado Bolívar.
Asimismo, anunció que 390 connacionales fueron sorprendidos ingresando al país por las vías ilegales, por lo que fueron captados y llevados a cumplir con los protocolos de ingreso establecidos bajo las normativas de seguridad y prevención ante la pandemia.
132 detenidos en el estado por delitos como homicidio, robo, hurto, entre otros, y exaltó que en la entidad el índice delictivo descendió en un 43.5%.
Denunció que las fuerzas armadas colombianas están cobrándoles a los venezolanos por dejarlos pasar por las trochas.

Simulacro electoral

Este domingo, se llevará a cabo el simulacro electoral para los comicios parlamentarios, a efectuarse este 6 de diciembre, y para ello, estarán desplegados 762 funcionarios en toda la entidad.

«Navidad segura diciembre 2020»

El alto representante milita,  apuntó que este el miércoles, arrancó el operativo de seguridad «Navidad segura diciembre 2020», el cual contará con la presencia de 12.140 efectivos de seguridad, rescate y orden público; 521 vehículos; 22 ambulancias; 22 grúas y dos helicópteros.
Garantizó que el Gobierno nacional dotará a la población de pernil y juguetes para este asueto navideño, y que se ha puesto como objetivo estabilizar la energía eléctrica durante el período decembrino.
- Advertisment -