Política
Aumenta disputa entre partidos políticos por ir o no a las elecciones presidenciales
7 de febrero de 2018
Ir o no ir a las presidenciales antes de abril de este año, es el gran dilema de los partidos políticos, cuyos representantes al igual que los ciudadanos; estos, aunque lejos de enfocarse en los asuntos electorales del país y andan resolviendo el día a día y estirando el dinero, al escuchar la palabra elección asienten o reaccionan incrédulos al proceso, o simplemente manifiestan que no creen ni en las intenciones del Gobierno ni en el accionar de las fuerzas opositoras. Pero lo cierto del caso es que la decisión de acudir o no a las urnas y votar para elegir un nuevo mandatario nacional, influirá en su futuro y en el del país.
El CNE se declaró en sesión permanente para definir fecha y cronograma de las presidenciales, mientras que el presidente Nicolás Maduro ha insistido a la ANC y al Poder Electoral fijar la fecha de los comicios. Diario La Nación consultó las apreciaciones de algunos de los voceros de los partidos políticos regionales, y otros como opinión personal, para que cada lector coteje, evalúe y saque sus propias conclusiones.
“Participar así es ir directamente al matadero”
“Nuestro máximo representante, Henry Ramos Allup, advirtió al país que los adecos no nos vamos a prestar para que el Gobierno se legitime en un proceso electoral donde no hay ni las más mínimas condiciones. Ir a esa convocatoria en las actuales condiciones es acudir directamente al matadero y elegir a Nicolás Maduro por seis años más”. Así lo expuso el secretario regional de la tolda blanca, Miguel reyes.
“Aquí vamos a seguir peleando condiciones, que las establece el propio reglamento; ni siquiera son situaciones sobrevenidas o caprichos políticos de los sectores democráticos, exigimos se aplique el Reglamento del CNE para los procesos electorales y a eso no abocaremos durante todos estos días”.
“La situación del país es cada vez más crítica. Y el Gobierno, que impidió validar a otros partidos, se ve más acorralado y golpeado. Por eso no vamos a atender a ese llamado fraudulento que están haciendo Maduro y el Poder Electoral hasta tanto no existan condiciones claras”, apuntó Reyes.
“Si votamos así se lesionará más la democracia”
“El voto es el arma de la Democracia. Pero en las condiciones actuales creo que el pueblo venezolano no debe ir a un proceso electoral como el planteado, no vale la pena porque eso lesionará más la Democracia, la gente perderá credibilidad y confianza, mientras el país se nos sigue cayendo a pedazos”, expresó Luis Largo, como dirigente socialcristiano del Táchira.
Sostuvo Largo: “Las encuestas dan 80 % de voluntades en contra de Maduro, pero en qué condiciones vamos a ir a participar ¡No las hay para que el voto sea defendido! El candidato que vaya, sea el que sea, sabe que perdería porque no están dadas las condiciones y sus asesores tendrán que decirles lo mismo”.
Advirtió el dirigente de la tolda verde: “No puedo ejercer ese voto si no hay condiciones para que mi expresión pueda ser defendida y lo que manifieste sea contabilizado como válido. La gente dirá ¿para qué vamos a votar más engaños? Estamos frente a un arma de doble filo muy dura y, de paso, entre dos posiciones antagónicas: el Gobierno diciendo que ya van a firmar el acuerdo en el diálogo, y la oposición dice que ni siquiera ha habido preacuerdo; eso alimenta la incertidumbre”.
“No sufragar es garantizarle a Maduro seis años más en el poder”
“El voto es la única herramienta de lucha para contrarrestar a este gobierno. Votamos con este mismo CNE que nos dio una gobernadora y un alcalde capitalino democráticos y con el cual se pueden ganar la presidenciales; o participamos, o sencillamente le entregaremos por seis años más el poder a Maduro”, planteó el coordinador regional de Avanzada Progresista (AP), Gustavo Rangel.
“Ciertamente debemos luchar por condiciones para este proceso electoral, contra el ventajismo del Gobierno, exigir la cantidad de mesas, el despliegue de todas las organizaciones y guardianes del voto”.
Sin embargo, reiteró: “Otra vía distinta a la electoral no nos ha garantizado a nosotros avanzar y consolidar espacios, la protestas la calle y la presión nos ha permitido hacernos sentir en el país y el mundo, pero es con el sufragio como podremos salir de lo que hoy vivimos, lo otro es no participar y que el Gobierno gane por Forfeit; y, desde Avanzada aunque parezca difícil entenderlo porque muchos que se sienten decepcionados, sabemos cómo actúa el CNE, también sabemos cómo hacer respetar nuestros voto y no le vamos a entregar la presidencia a la desgracia—acentuó Rangel.
“Exigimos un proceso electoral sin vicios”
“En el escenario de crisis en que se encuentra el país la mejor opción es y será siempre una salida democrática. Eso significa que el mejor camino son elecciones justas y transparentes, donde todos los actores políticos entiendan que la prioridad es el pueblo y con base a ello asumir la responsabilidad de un proceso electoral sin vicios ni ventajismos como los vividos anteriormente, en eso se fundamenta nuestra principal exigencia”. Así lo expresó el secretario político regional de Un Nuevo Tiempo (UNT), Robert Guerra.
Insistió Guerra en la necesidad de buscar mejores condiciones electorales para ir a las elecciones presidenciales y destacó que “para eso son las conversaciones en Dominicana. Se debe garantizar un proceso justo donde el resultado sea el reflejo del deseo colectivo del pueblo, que es el auténtico soberano y no un grupito que tiene secuestrados los poderes del Estado”.
Alegó el dirigente de UNT: “El Gobierno debe entender que están en el epicentro de la comunidad internacional por infracciones a los derechos humanos, a la Democracia, incluso crímenes de lesa humanidad; y eso es razón suficiente para buscar el mejor escenario hacia una salida democrática a la crisis”.
“No podemos ser partícipes de que consoliden un fraude”
“Las condiciones electorales tienen que cambiar, tal cual estamos actualmente es imposible que puedan haber comicios transparentes, confiables y pulcros”, manifestó el coordinador de Primero Justicia (PJ), Abelardo Díaz.
“La fecha debe ser concertada con el tiempo necesario para que podamos construir un proceso electoral que brinde garantías y credibilidad al pueblo. Mientras eso no esté dado, es sumamente difícil que la gente se motive a participar en unos comicios diseñados por la ANC para que Nicolás Maduro gane”.
—De no darse un cambio en las condiciones y no brindársele garantías de transparencia, credibilidad y pulcritud al proceso, veo muy complicado que la Unidad Democrática asista a un proceso electoral de esa naturaleza, siendo un proceso tan importante como el presidencial. En caso de que asistan los partidos a la convocatoria en la condición actual sería un craso error, es responsabilidad de todos los partidos, no podemos ser partícipes de dejar que el Nicolás, la señora rectora del CNE consoliden un fraude electoral- enfatizó.
“Ahora bien, si podemos lograr garantías electorales necesarias para el país y la comunidad internacional, sin duda alguna que iremos a ese proceso porque es por lo que hemos venido trabajando todos estos años, una elección limpia, transparente y que goce de credibilidad”.
Leidy Zafra