Política
Aumentan casos de menores que intentan cruzar la frontera sin la documentación
9 de octubre de 2023
Se espera un informe oficial para tomar medidas y evitar este problema
David Haddad Clavijo, cónsul de Colombia en San Cristóbal, ofreció a los medios de comunicación un balance de las dos semanas que lleva abierto el Consulado en la capital tachirense, calificándolo de bastante positivo, con un promedio de atención semanal de unas 750 personas aproximadamente.
La comunidad ha asistido de manera masiva, se ha atendido de forma adecuada y de acuerdo al representante del Gobierno colombiano en San Cristóbal, la próxima semana recibirán nuevos equipos y están a la expectativa de que llegue nuevo personal, para poder aumentar la capacidad de atención.
Ante este balance, aprovechó la oportunidad para expresar su preocupación por los constantes casos de menores de edad que están intentando cruzar la frontera sin documentación, tanto de Venezuela para Colombia como viceversa.
«Tengo un informe verbal, lo cual me lo van a hacer oficial de parte de la Defensoría del Pueblo de acá de Venezuela, en el cual me manifiestan que aproximadamente en el mes de septiembre fueron 32 menores de edad que quisieron atravesar la frontera sin documentación adecuada y eso pues me prende las alertas, algunos son colombianos, otros venezolanos, incluso de otras nacionalidades, pero me informan también que en diciembre se dispara el número a 120 niños aproximadamente cruzando la frontera sin la documentación adecuada», dijo Clavijo.
Sostuvo que ya la información la hizo la hizo llegar parcialmente al embajador Milton Regifo y a las autoridades colombianas, porque se presenta el caso que está siendo vendido en la ciudad de Cúcuta al menor de edad pasaje para abordar autobuses a otras ciudades, sin exigir alguna identificación.
«La autoridad venezolana, pienso yo que ha tenido un filtro muy bueno en el terminal de transporte, porque tener un promedio de 30 niños quiere decir que el trabajo que vienen realizando las autoridades por parte de la Defensoría del Pueblo y la policía para detectar estos casos ha sido positivo y eso hay que reconocerlo», agregó el cónsul.
Detalló que los niños oscilan entre los 7 y 15 años, que intentan cruzar la frontera, muchas veces acompañados por adultos que ni si quieran son sus familiares, otro punto que enciende las alarmas de las autoridades, puesto que puede ser por alguna mafia de trata de personas.
«Para todos es sabido que hay temas delicados con la niñez, con la pornografía infantil, con muchos temas que no podría yo atreverme en este momento a denunciar ni soy la persona indicada para hacerlo. Pero sí es un tema que me disparó las alarmas a mí como cónsul. Y bueno, es un tema que afortunadamente con la colaboración de las autoridades venezolanas con las cuales tenemos unas relaciones excelentes y han sido muy generosos con nosotros y haciendo un vínculo y una concordancia con las autoridades colombianas, ya ellos directamente, los altos gobiernos podrán manejar esa situación y tomar las decisiones necesarias», puntualizó. (Maryory Bustamante)