Política
Autoridades de Junín y Francisco de Miranda exponen sus necesidades ante Legislativo
12 de julio de 2023
Ambos municipios sufren deterioro de las vías públicas debido a las lluvias. Solicitan apoyo para solucionar los problemas de comunicación y acceso
En sesión ordinaria del Legislativo tachirense, autoridades de dos municipios expusieron sus problemáticas y necesidades. El diputado Heriberto Labrador, de la fracción opositora, fue quien pidió el derecho de palabra para el alcalde del municipio Junín, Jackson Carrillo, y para Wendy Rojas, presidenta de la Cámara municipal de Francisco de Miranda; ambos hicieron solicitudes referidas a los servicios públicos, deterioro de viviendas y las afectaciones a los productores agrícolas de la zona.
Comunidades con problemáticas en Junín
“Ali Primera, Comandante eterno, El Cafetal, La Quiracha, Pozo Azul, Bicentenario, Cañas, Río Chiquito, La Petrolea y San Vicente de la Revancha”, fueron las comunidades mencionadas por el alcalde Jackson Carrillo, quienes padecen graves problemas en cuanto a los servicios públicos y la posibilidad de que varias viviendas se derrumben, por el mal estado en que se encuentran, derivado de la zona de construcción y las constates lluvias.
Carrillo, acompañado por otras autoridades de Junín y parte de la sociedad civil, sostuvo que, en varias de las comunidades antes mencionadas, muchas familias corren el riesgo de quedarse sin sus hogares, por lo que es necesario dar pronta atención y si es posible reubicarlos.
“Lo primero que hay que hacer es un estudio serio del suelo para saber qué tipo de inversión se tiene que hacer. Y que exista una comisión que nos permita de manera conjunta evaluar el costo de la inversión para que, entre todos, podamos abordar la comunidad y no que mañana se caiga una casa y haya pérdidas humanas”, fue parte de lo expuesto por el alcalde de la referida jurisdicción.
Comentó que el gobernador Freddy Bernal ya visitó la zona y apoyó con una máquina, que estuvo guardada la mayor parte del tiempo. Enfatiza que hay más de mil familias en riesgo y se necesita un estudio del suelo para evitar tragedias. Pide la acción inmediata para evitar más problemas.
En conclusión, la petición de Carrillo fue que el Legislativo remita a la Comisión de Servicios, al ente descentralizado y a la Comisión de Riesgo un informe con el fin de evaluar el grave riesgo de los sectores ya señalados para poder obtener apoyo. El cuerpo parlamentario aprobó por unanimidad la solicitud.
Deterioro de la vía de Sucre
Por su parte Wendy Rojas, presidenta de la Cámara Municipal de Francisco de Miranda, expuso ante el cuerpo parlamentario regional la situación que se viene presentando dentro de su municipio, producto de las lluvias que han ocurrido durante los últimos meses y que han causado el gran deterioro de las vías públicas:
“Es muy importante señalar que el acceso hacia el municipio Francisco de Miranda, desde el municipio Sucre, está totalmente destruido. La municipalidad no cuenta con las maquinarias operativas; por lo tanto, a las comunidades les ha tocado que acudir a una maquinaria privada para poder solventar parte de la situación”.
Manifestó que en el caserío Quebrada Grande y El Sinaral, el pasado 14 de junio se fue la vía totalmente, producto de la crecida del río San Antonio, que es el principal caudal de la captación del agua hacia el acueducto regional del Táchira, el cual ocasionó un grave daño.
“Hemos solicitado la ayuda para que por favor nos presten el jumbo y poder canalizar el río y evitar que siga el socavamiento de la vía y que nos quedemos sin comunicación”, agregó.
Enfatizó que en el caserío del Sinaral y en Quebrada Grande son los principales productores de leche, que va entre 3.000 litros diarios. Entonces, si no hay paso, pues este sector productor se ve perjudicado, para el traslado de la leche desde allí hacia la comunidad de San Cristóbal.
El Legislativo aprobó que van a enviar a todas las comitivas y a las comisiones, para que se presenten al lugar y así estudiar las situaciones que se están presentando y poder ofrecer una respuesta inmediata a la comunidad.
Falta de combustible
La presidenta de la Cámara Municipal de Francisco de Miranda señaló que el tema del combustible no ha mejorado para nada, a pesar de las solicitudes que han realizado. Dijo que sí llega el carburante a la zona, pero que este es distribuido por número de placa, lo que dificulta su acceso:
“La gandola llega una vez a la semana, pero entonces no es constante el flujo de las placas, entonces un vehículo tarda más de un mes para poder surtir de nuevo, lo que obviamente afecta a los pobladores y desfavorece mucho a nuestros productores agrícolas”. (Maryory Bustamante)