viernes 19 agosto, 2022
InicioPolíticaBernal: "vienen buenas cosas para el Táchira"

Bernal: “vienen buenas cosas para el Táchira”

1.108 views

Favio Hernández

Informó el mandatario que él se comunicó el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Nicolas Maduro Guerra, hijo del presidente de la República, Nicolás Maduro, para solicitarle un informe sobre la visión del gobierno regional respecto a las Zonas Económicas Especiales del Táchira.

A propósito de la aprobación de la Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE) por parte de la Asamblea Nacional (AN), el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, pronosticó buenos tiempos para la entidad, a futuro.

Del mismo modo, consideró que a través de dicho código la región experimentará un crecimiento económico, reflejado en diferentes sectores de la sociedad, así como también se generarán muchos más empleos.

“Vienen buenas cosas para el Táchira: crecimiento, oportunidades de empleo, restaurantes, turismo, muchas cosas”, declaró ayer en su programa radial Reporte Bernal.

Asimismo, informó que con él se comunicó el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente de la República, Nicolás Maduro, para solicitarle un informe sobre la visión del gobierno regional respecto a las Zonas Económicas Especiales del Táchira.

Ante esto, Bernal aseguró que ya cuenta con dicha labor, pues aseveró que desde hace cuatro años se encuentra trabajando en el estado Táchira, experiencia que le ha permitido observar, analizar y aprender sobre las diferentes realidades de la entidad, en especial la de frontera.

Del mismo modo, agregó que el asambleísta le develó que en los próximos días el Ejecutivo nacional estará dando a conocer las diferentes zonas económicas especiales en las que se trabajará, y que el estado Táchira estará en una de esas zonas en especial.

Reactivación regional y nacional

Para el gobernador la Ley de Zonas Económicas Especiales traerá consigo grandes beneficios para el estado Táchira y para la nación, en materia de economía y producción.

“La ZEE activará toda una cadena económica que impactará en todo el país”, sostuvo.

Piensa que el hecho de que el Táchira sea una entidad fronteriza le hace adquirir una condición especial de la cual resultará muy beneficiado, generándole varias alternativas de crecimiento.

En ese sentido, el mandatario recordó que a lo largo de su campaña hacia la gobernación, siempre insistió en que el estado Táchira, por el hecho de ser frontera, “no es una calamidad sino una oportunidad”, y que cualquier actividad comercial, económica y social que suceda en el pueblo tachirense impactará directamente en el prójimo del departamento del Norte de Santander (Colombia), y viceversa.

Por ende, Bernal alegó que en la entidad, y en el departamento del Norte de Santander, existen “grandes expectativas” para con esta ley, así como también para con la reapertura fronteriza.

“Tenemos grandes expectativas en el Táchira y tenemos grandes expectativas en el Norte de Santander. Lo que sucede en el Táchira impacta al Norte de Santander y lo que sucede en el Norte de Santander impacta al Táchira”, manifestó.

Amparado en su rol de ejecutivo regional, el vocero aseveró que su deber es velar por la prosperidad del estado, reiterando que para eso presentó un plan de gobierno “muy bien elaborado”, pensando a futuro.

“Yo tengo la obligación de ver el futuro del Táchira a 20 años”, indicó, aunque agregó que no piensa gobernar a la región durante tanto tiempo.

De hecho, apuntó que su plan de gobierno no está diseñado ni dirigido para cuatro años de gestión, sino para visualizar, proyectar y construir el crecimiento de la entidad.

Beneficios inmediatos

Cabe destacar que la principal autoridad tachirense señaló que con la promulgación de la Ley de Zonas Económicas Especiales, y la apertura fronteriza, el estado experimentará una serie de beneficiosos cambios de manera inmediata.

Según su criterio, basado en estudios con expertos en economía y comercio, calculó que se reactivarán más de mil empresas, lo que generará de 3 a 4 mil empleos directos durante los primeros años.

Entre los beneficios también vendrá la reactivación de diferentes sectores socio-productivos y económicos de la región, como es el caso de las industrias textileras, metalmecánicas, plastiqueras, vidrieras; también el sector turístico y de transporte, entre otros.

Igualmente, apuesta porque las condiciones de seguridad fronteriza mejoren, puesto a que el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, implementará una nueva política de seguridad fronteriza, en la cual combatirá al paramilltarismo que impera en la frontera colombo-venezolana.

Sobre esto, Bernal alegó que el actual presidente neogranadino, Iván Duque, no hace nada por hacerle frente a los diferentes grupos delicuenciales que operan en la mencionada franja fronteriza, manifestando que en su mayoría pertenecen al paramilitarismo de la zona.

Finalmente, el mandatario reiteró que en las próximas semanas el presidente de la República dará a conocer detalles más profundos sobre esta Ley de Zonas Económicas Especiales, así como también su rango de acción.

Inspecciones en vialidad de frontera

Un equipo multidisciplinario encabezado por el secretario general de gobierno, Geovat Huérfano recorrió este jueves diferentes puntos viales del eje de frontera del estado Táchira, a objeto de verificar las condiciones de las mismas, con miras de lo que será la próxima reapertura de la Frontera.

“Estamos realizando recorridos e inspecciones en las zonas de frontera; dado que todo apunta que en los próximos días, meses se estaría abriendo el paso; por lo que estamos ejecutando supervisión de las vías que conducen a la frontera”, explicó Huérfano en video compartido a través de las redes sociales de la gobernación del estado Táchira.

El despliegue se realizó  por las vías El Corozo – La Petrolea; La Alquitrana  hasta la Perimetral de Rubio; Rubio-Las Dantas; Peracal – San Antonio del Táchira;  Ureña – El Vallado y San Pedro del Río-, Lobatera- Copa de Oro; y en simultaneo, se inspeccionó la obra en ejecución de reparación de falla de borde en el sector El Palotal.

En el cronograma de visitas se sumaron el director regional del Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre, Fabián Sánchez, junto a  los titulares del Instituto de Vialidad (IVT) y Corpotáchira, Ángel Márquez y Gustavo Rosario,  así como también  representantes de la empresa contratista.

“Una vez se abra la frontera, debemos garantizar que todo esté a tono”, refirió el secretario de gobierno; al indicar como se viene cumpliendo la planificación por parte del Ejecutivo Regional, siguiendo instrucciones del gobernador Freddy Bernal.

De acuerdo, a lo indicado por Huérfano se ha venido evaluando que los trabajos se estén ejecutando cumpliendo los parámetros que exigen las normas que establece el área de infraestructura; “además, del trato que se le está dando al personal, que para nosotros ambos factores son importantes: que el personal esté bien remunerado y que la obra quede en completa armonía”, subrayó el vocero.

- Advertisment -
Encartado Publicitario