Política

Castro y Gómez: los primeros tachirenses presidentes

15 de julio de 2024

323 vistas

Desde el Táchira llegaron a Caracas al frente de la Revolución Liberal Restauradora. Y gobernando dictatorialmente, tranquilizaron el país

Humberto Contreras

El siglo 20 para Venezuela se inicia, en materia presidencial, con consecuencias de los sucesos ocurridos en los tres últimos años del siglo XIX. En efecto, el 1° de septiembre de 1897 se efectuaría la elección del sustituto del presidente Joaquín Crespo, que cumplía 7 años en el poder, y quien propuso al merideño Ignacio Andrade como el candidato oficial del Gobierno.

Andrade derrota ampliamente al general José Manuel Hernández, “en unos comicios fraudulentos”, lo que estimuló el clima político de crispación que ya venía sintiéndose, y que fue la causa de un nuevo movimiento insurreccional llamado la “Revolución de Queipa”, liderado justamente por el derrotado José Manuel Hernández, y que se desarrolló entre el 23 de febrero de 1898 y el 12 de junio del mismo año, en una de cuyas batallas, la de Mata Carmelera, el 16 de abril, murió el expresidente Joaquín Crespo, pilar del gobierno de Andrade, lo que desató la ambición de poder de varios caudillos, incluyendo a Cipriano Castro.

Castro, nacido en 1858 en Capacho, estado Táchira, se exilió en Colombia, donde organiza un ejército para desarrollar la Revolución Liberal Restauradora, que así se llamó su movimiento insurgente, a la cabeza del cual entra al país el 23 de marzo de 1899, para dirigirse a Caracas y deponer al presidente Andrade.

La Restauradora, también conocida como la “Revolución de los Sesenta”, porque sesenta fueron los integrantes del grupo inicial, al concluir su travesía en Caracas el 22 de octubre de 1899, hizo huir al presidente Andrade, y Castro asume el gobierno, bajo el lema de su campaña: “Nuevos hombres, nuevos ideales, nuevos procedimientos”. Dos años más tarde, la Asamblea Nacional Constituyente convocada por él lo elige presidente y a Juan Vicente Gómez lo designa vicepresidente.

Castro tuvo que encarar fuerte oposición política de parte de sectores dentro y fuera del país. Entre 1901 y 1903, el banquero Manuel Antonio Matos encabezó la “Revolución Libertadora” con apoyo financiero de compañías extranjeras. Uno de los episodios más importantes de su gobierno y de la historia patria, fue el bloqueo de las costas venezolanas que aplicaron países europeos conjuntamente, entre diciembre 1902-febrero 1903, reclamando el pago de deudas

En efecto, las fuerzas militares navales de Inglaterra, Alemania e Italia, en diciembre de 1902 se apostaron frente a las costas y amenazaban con bombardear La Guaira y Puerto Cabello, si no recibían el pago. Castro no cedió a las amenazas y pronunció su célebre proclama: «Venezuela: la planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la Patria».

Por la firme postura de Castro, y ante las protestas de varios países americanos, los europeos aceptaron que se destinara 30 por ciento de los ingresos de las aduanas venezolanas al pago de sus reclamaciones

Su salud se vio seriamente afectada, por lo cual en noviembre de 1908 se fue a Alemania, para someterse a una operación quirúrgica. Entonces, en interinato, dejó en el poder al vicepresidente de la República, su amigo Juan Vicente Gómez; quien aprovechó las circunstancias para dar un incruento golpe de Estado, el 19 de diciembre de ese año.

Juan Vicente Gómez

Nacido en La Mulera, estado Táchira, el 24 de julio de 1857, acompañó a Castro en la Revolución Restauradora como estratega y segundo a bordo. En 1908, aprovechando que el presidente Castro estaba por Europa, Gómez se hizo proclamar presidente provisional.

General Juan Vicente Gómez (FotoWeb)

Con ello abrió dos sendas históricas: Una, su mandato se convirtió en una de las más largas dictaduras en el continente. Y la otra, es que hizo de eslabón para lo que es la cadena de presidentes consecutivos de origen tachirense que gobernaron el país hasta 1945, en lo que se llama la Hegemonía Andina. Así, en 1909 es electo presidente provisional, y el 27 de abril de 1910, presidente constitucional para el periodo 1910-1914.

En 1913 luego de algunos supuestos proyectos de invasión de amigos de Cipriano Castro, Gómez suspende las garantías constitucionales y las elecciones presidenciales, instaurando oficialmente una dictadura en el país. 

En abril de este año, Juan Vicente Gómez fue electo por el Congreso como presidente para el lapso 1915-1922, pero decide no asumir la Presidencia, por lo cual se designa a Victorino Márquez Bustillos, oriundo de Portuguesa, como Presidente Provisional de la República, y según un Estatuto Constitucional Provisorio, se le aprueba un período de 7 años, hasta 1922. Gómez continuó siendo comandante en jefe del ejército nacional.

El Congreso reeligió a Gómez en 1922, hasta 1929, cuando fue sustituido por Juan Bautista Pérez, quien dos años más tarde, 1931, renuncia a favor de Gómez. De este modo, Gómez cumplió la última etapa de su mandato, cuando fallece el 17 de diciembre de 1935, y asume temporalmente otro tachirense: Eleazar López Contreras. 

Fuentes

https://www.oocities.org
https://www.venezuelatuya.com
https://es.scribd.com

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse