Política

Chavismo y oposición enseñan listas para el 21 de noviembre

8 de septiembre de 2021

6.224 vistas


Favio Hernández


Llama la atención que seis diputados del parlamento regional no podrán repetir, debido a que sus respectivas organizaciones no les postularon para tales cargos.

PSUV – GPP

Iniciando por el sector afecto al Gobierno nacional, la eterna alianza forjada entre el PSUV y el Gran Polo Patriótico (GPP) dio a conocer sus listas para el Legislativo y el Concejo Municipal sancristobalense.

Su lista para el CLET está compuesta por Jonathan García, como número 1, seguido por Nellyver Lugo, Chelman Reyes, Desirée González, Jesús Avendaño, Charly Rojas, Luís Mora, Larissa Chacón, Gerardo Barrera, Yuby García, Alexánder Suárez, María Fernanda Moros, Jean Carlos Silva, Katy Leal, Gabriel Sánchez y Sofía Carrero.

De este grupom Reyes, González y Avendaño pertenecen al GPP, precisamente al PPT, UPB y Tupamaro, respectivamente, mientras que el resto es militancia del PSUV.

Por los circuitos: en la circunscripción 1, Leonard Triana y como suplente Nhora Báez. En el 2 está Yaniré Chacónm con Yeshosua Faratro; en el 3, Yepfri Argüello con Máryuri Flores; en el 4, Sandra Gómez con José Belén; y en San Cristóbal lanzaron a Fander Martínez con Keyla Sierra.

De los diputados en vigencia llama la atención que no repiten cinco de quienes llegaron al parlamento regional bajo esta unión partidista. Ellos son: Ányelo Mendoza, Juan Carlos Guevara, Yhon Luna, Omar Hernández y Jorge Sánchez.

Mendoza, Guevara y Luna forman parte del GPP, el primero de Tupamaro, el segundo del PPT y el tercero del PCV. Hay que recordar que lo de Guevara pudiera bien interpretarse como un pase de factura debido a su posición en contra de la dirección regional del PSUV, en especial de las acciones de Freddy Bernal, vicepresidente regional del partido rojo, similar postura que también asumió Luna.

Hernández es recordado por manifestar su apoyo al candidato para las primarias del PSUV, Leonardo Salcedo, desligándose de la actual visión política regional de la organización.

Hay que señalar también que Luna y Guevara ahora optan por una candidatura para la gobernación del Táchira, por lo que enfrentarían a Bernal y a los candidatos de la oposición.

Alianza Democrática

De manera extraoficial se conoció el organigrama de la Alianza Democrática para el Consejo Legislativo, encabezado por Miguel Reyes, secretario regional de Acción Democrática (AD), sector que apoya la reelección de Laidy Gómez.

Tal como era de esperarse, los adecos tomaron la punta de la lista y ubicaron a una de sus fichas políticas más fuertes en la región, optando por este experimentado dirigente.

Luego de Reyes viene una militante de Copei (se habla de Yuri González o Aurysoriany Sánchez); después Mauricio Valencia, de El Cambio; seguido por un militante de Primero Venezuela, Luis Medina (Avanzada Progresista); Rosa Caballero (Prociudadanos); un representante de Cambiemos y otro del MAS.

El circuito 1 fue entregado a los adecos, con suplencia copeyana; el 2 para la sociedad civil; el 3 para Copei; en el 4 la titularidad para Copei y la suplencia para Avanzada Progresista; y el 5, que es San Cristóbal, quedó en definitiva para los socialcristianos.

De este grupo, el que no repite en el Legislativo es el diputado Domingo Sandoval, quien por diferencias de gestión se separó de su partido Copei y ahora apostará por el Concejo Municipal, respaldado por Unión y Progreso.

Frente Amplio no tan claro

La otra ala de la oposición, la del Frente Amplio, cuya tarjeta está representada por la MUD y tiene a Fernando Andrade como candidato a la gobernación, baraja opciones parlamentarias.

También conocido como la Plataforma Unitaria, este grupo está integrado por partidos políticos como Voluntad Popular (VP), Primero Justicia (PJ), Un Nuevo Tiempo (UNT), Alianza del Lápiz, entre otros.

Ayer se filtraron los puestos que el VP ocupa en la maqueta de Andrade y la MUD, teniendo a Elvia Moncada (cuarta en lista), Gerardo Ramírez (quinto en lista), Jhonny Alvani Sánchez (octavo en lista) y una suplencia para VP en el circuito 2 (montaña baja).

Además de esto, se dice que los dirigentes naranjas están buscando la suplencia de uno de los circuitos más importantes de la región, se habla de San Cristóbal o la frontera.

Karin Vera, coordinadora regional de PJ, es otra pieza más que estaría adherida a esta lista legislativa.

San Cristóbal en la apuesta roja

Para la capital del estado Táchira solo se conoce la lista de la alianza PSUV – GPP, en donde figura Eric Acosta como cabeza de lista, seguido por Martha Ortiz, Jesús Noguera, Catalina Delgado, John Rodríguez, Zuleima Castro, Silvestre García, Nancy Parra, Carlos Clavijo, Solvey Márquez, Alexis Becerra, Ayeza Sánchez, Luis Gómez y Fanny León.

Cabe destacar que la única representación del GPP recae sobre Noguera, militante del PPT.

La marcada ausencia de Javier Flores Olarte, presidente del Concejo Municipal, es la sorpresa en esta entrega, pues la militancia pide explicaciones sobre su exclusión de la misma.

Opositores aún sin definir

En la otra acera, la de la oposición, aún no hay nada seguro ni definido. Muchos nombres suenan, tanto de la Alianza Democrática como del Frente Amplio.

Por la Alianza Democrática permanecen algunos nombres, como los actuales concejales Juan Rangel, mejor conocido como Morocho (Copei), y Orlando García (Acción Democrática). No se descarta que el candidato a la alcaldía de San Cristóbal, Orlando Delgado, llegue a alguna de las dos listas, producto de posibles negociaciones.

En el Frente Amplio se habla de que puedan ir por San Cristóbal con Jesús Báez (UNT), Ronald Zerpa (UNT) y Stiwart Fernández.

Con el plazo para sustituciones, establecido para el 22 de septiembre por el Consejo Nacional Electoral, se pudieran dar otras incorporaciones que conllevarían cambios en estos listados, lo cual quiere decir que los postulados presentados pudieran ser alterados.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse