Luego del anuncio de adelanto de elecciones parlamentarias hecho por el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, empezaron los movimientos en las filas del chavismo para posibles postulaciones.
Extraoficialmente, se ha conocido que el chavismo presentará dos métodos de escogencia: el primero, las internas; y el segundo, la captación que haría la Dirección nacional, para la dirigencia; cualquiera de los dos están establecidas en los estatutos del partido rojo.
Se destaca que ante cualquier escenario ya suenan nombres, entre ellos el ministro Freddy Bernal, actual “protector del estado”, quien está identificado con el ala militar dirigida por Diosdado Cabello. Otra posible candidata es la también ministra Iris Varela; y un tercer candidato sería Otto Lenin Parada, quien representa el equipo del vicepresidente Tareck El Aissami y específicamente uno de los hombres cercanos al alto funcionario de PDVSA Ysmel Serrano.
Se afirma en las filas del chavismo del Táchira que estos tres potenciales candidatos representan las grandes corrientes del partido de Gobierno, es decir, las de Diosdado, Maduro y Tareck.