domingo 14 agosto, 2022
InicioPolíticaClaman por una reactivación tributaria transparente

Claman por una reactivación tributaria transparente

335 views

Con la gran posibilidad de que se reabra la frontera colombo-venezolana, el secretario regional de Primero Justicia (PJ), Homero Ruíz, exigió la reactivación del sistema tributario pero en “total transparencia”.

Asimismo, clamó para que este evento deje algunos ingresos económicos para el estado Táchira, considerando que bien le vendrían en virtud de las diferentes falencias que presenta la entidad.

Apuntó que es importante que se dé una reapertura fronteriza pero regida a un sistema tributario que proporcione garantías, pues de lo contrario el estado Táchira no percibirá ingresos económicos para sus arcas.

Consciente de que una eventual reactivación fronteriza traerá consigo la reanudación de las actividades económicas binacionales, propone que esta reapertura comercial debe venir acompañada de una formalización tributaria, garantías jurídicas y de un trabajo mancomunado entre los cuerpos de seguridad, tanto colombianos como venezolanos, que permita el libre desenvolvimiento productivo y económico de la frontera.

“Hoy tenemos una frontera con graves problemas estructurales: carreteras destruidas, servicios públicos deficientes, presencia de grupos irregulares que se dedican a la extorsión y al control del contrabando. Han sido muchos los años de anarquía y abandono total de la frontera, es por ello que para que esta próxima reapertura genere beneficios para el Táchira, se requiere de orden, transparencia y garantías”, sostuvo.

Puertos secos

Para Ruíz la clave está en revivir a los puestos de San Antonio y Ureña, a los cuales llamó “puertos secos”. Indicó que estos pueden convertirse en los principales potenciadores del desarrollo estadal.

Explicó que a pesar de que es por las ciudades de San Antonio y Ureña por donde ingresan un sinfín de productos mercancía para el país, a la región no le está quedando ninguna ganancia, ya que no hay un sistema tributario activo.

“El Táchira es hoy la principal puerta de entrada para los productos de toda índole con los que se abastece Venezuela. Hoy usted consigue productos colombianos desde Ureña y San Antonio, hasta Porlamar y Cumaná; es por nuestra frontera que ingresan todos esos productos, pero lamentablemente ese movimiento comercial, hasta ahora irregular, no genera ningún ingreso para la región”, señaló.

Es allí en donde el dirigente aurinegro apoya la reinstitución del sistema tributario y aduanero nacional, con la salvedad de que un porcentaje de los ingresos se queden en el estado Táchira.

“Al Táchira no le queda nada, y es aquí donde urge la regularización tributaria, además de la entrada en vigencia de la Ley de Hacienda Pública Estadal, misma que fue aprobada por la Asamblea Nacional en 2016, pero que se mantiene bloqueada por Nicolás Maduro, para así concentrar la totalidad de la recaudación en Caracas”, resaltó.

Un sentido más descentralizado

El justiciero cree que la realidad de Venezuela ha cambiado, que es distinta a la de otrora, por lo que respalda más la idea de dejar de depender de los ingresos petroleros y se propicie una recaudación “más objetiva”, de los recursos obtenidos a través de la recaudación.

“Venezuela hoy es otra; los estados no pueden depender de un situado constitucional que se fundamenta en los ingresos petroleros. Urge una redistribución de la recaudación tributaria de una manera objetiva, transparente y además proporcional a las demandas y necesidades de cada región. Ojalá que esta reapertura comercial no se maneje como una caja negra en la cual nadie sabe a qué bolsillo van a parar los tributos, y que lo que ingrese a las arcas de la nación sea de verdad reinvertido en atender las necesidades de la gente”, aseveró.

Ruíz apuesta porque la posibilidad de una reapertura fronteriza sea para beneficiar más al estado Táchira, esperando también que estos recursos cuentan con una administración y manejo transparente.

Favio Hernández

- Advertisment -
Encartado Publicitario