Política

Colapsos viales y una vivienda afectada por las recientes lluvias

9 de marzo de 2022

250 vistas

Algunos siniestros se presentaron en la entidad, ocasionados por las últimas precipitaciones registradas en la región, siendo los municipios de las zonas norte y de montaña los más afectados.
Una arteria vial siniestrada, cuatro municipios afectados y una vivienda colapsada forman parte de los problemas dejados por las más recientes lluvias en el Táchira.
Así lo dieron a conocer los directores de Protección Civil (PC) Táchira y Corpotáchira, Yesnardo Canal y Gustavo Rosario, respectivamente, quienes ofrecieron ayer un balance al respecto.

Afectación vial

Rosario informó sobre la problemática que se registró en la Troncal 001, precisamente en el tramo entre las poblaciones de Colón y La Fría, en donde se afectó el paso a raíz de un problema presentado en la vía debido a unas tuberías.
“Hemos presentado una afectación importante en la zona norte del estado”, sostuvo, agregando que dicha problemática afectó la movilidad en cuatro municipios: Michelena, Ayacucho, Panamericano y José María Vargas.
No obstante, aclaró que ayer mismo iniciaron los trabajos de recuperación en esta arteria, la cual se encuentra ubicada, precisamente, en el sector La Jabonosa.
Entre las labores a ejecutar está la sustitución de las tuberías, añadiendo que dicho tramo tiene cinco años sin ser atendido, a pesar de tener una falla de borde.
Explicó que esta afectación fue consecuencia del desborde de una quebrada por las constantes precipitaciones que se han registrado en la zona.
“Hoy vamos a avanzar en el destape y posteriormente en el cambio de las tuberías”, manifestó.
Aunque no precisó el tiempo que llevará esta reparación, aseguró que espera que se realice rápido, y exhortó a los alcaldes de la zona a sumarse a los esfuerzos de mitigación y optimización de la vía.

Aumentos pluviométricos

Por su parte, Canal anunció que en el mes de febrero, y lo que va de marzo, se presentaron “importantes aumentos en los niveles pluviométricos de la zona norte”, superando incluso el 100 %.
Explicó que febrero superó el 150 % de los niveles, y en los pocos días de marzo ya se llegó al 100 %, lo que generó suelos saturados en la zona norte.
Apuntó el vocero que las lluvias ocasionaron un incremento en el caudal del río Jabillo, en el sector El Púlpito, así como también afectaciones viales entre Uracá y el municipio Ayacucho, El Playón 1 y El Playón 2 (deslizamientos de material granulado), incidiendo negativamente en esta zona agrícola; también en la autopista San Cristóbal – La Fría; vía del Chorro El Indio, y en el municipio Panamericano.
También mencionó que resultó afectada una vivienda, en donde residían tres personas, las cuales resultaron ilesas.

Se esperan chubascos

Canal añadió que para las próximas horas se pronostican algunos chubascos en el estado, en especial en el área metropolitana, por lo que exhortó a las comunidades que están cerca de los afluentes hídricos a estar atentas.
“Recomendamos a las comunidades establecidas en las cercanías de los lechos de ríos estar pendientes”, subrayó.
Sin embargo, aclaró que PC, junto a las direcciones municipales, se encuentra en constante monitoreo de los diversos afluentes hídricos de la región, tal es el caso de la zona metropolitana, en la cual “aún no se ha presentado un incremento en los caudales”.
Hay que dejar claro que el director del principal órgano de mitigación de riesgo regional advirtió que la quebrada La Bermeja suele presentar repentinos aumentos de caudal, por lo que hizo un llamado de prevención a las más de 4.500 familias que viven cerca de sus orillas. (FH)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse