Política
Comerciantes y empresarios de Ayacucho denuncian problemas que tienen con servicios
22 de noviembre de 2023
Un panorama desalentador pinta para los comerciantes ante el alza y deterioro de los servicios de agua, luz, impuestos y gasolina, que empeora la problemática
Daniela González
Franklin Zambrano, presidente de la Cámara de Comerciantes y Empresarios del Municipio Ayacucho, declaró con preocupación la situación que está atravesando el gremio ante el deterioro de los servicios en el país.
Zambrano lamentó el cobro que están realizando las empresas públicas, como en el caso de Corpoelec:
«Es lamentable que la inversión privada sea atacada por el cobro indiscriminado en los servicios públicos; no existe tabla de cobro ajustada a la realidad, simplemente una orden y sacar el dinero; el caso del servicio eléctrico, aparte de prestar mal funcionamiento, lo quieren ajustar a tarifas impagables, los meses en mora donde no funcionó el servicio ahora se traduce en cortes para cobrar reconexiones impagables».
En el caso de Hidrosuroeste, denunció que los cobros se realizan sin que gran parte de los establecimientos cuenten con contadores:
«El servicio hídrico no goza de contadores en los establecimientos, lo que por cuenta de la empresa hídrica se establecen cuotas en base a criterios de ellos, con altas sumas de cobros».
Por otra parte, el presidente de la Cámara de Comerciantes también denunció la situación que viven en la zona norte del Táchira con el combustible:
«El combustible de manera legal desapareció en las estaciones, razón que por el mercado negro es al doble y al triple del regulado, sin que ningún organismo actúe».
Sin dejar a un lado el tema de la armonización tributaria, donde a juicio de Zambrano, existe una paralización económica en el país:
«Los impuestos nacionales, regionales y municipales siguen su camino sin una armonización sincera de la falta de poder adquisitivo y la paralización económica que sufre el país».
Hizo un llamado al diálogo y entendimiento con los entes competentes para evitar que las empresas continúen decayendo económicamente.
«Reitero, debe existir un verdadero entendimiento y diálogo entre las autoridades y los comerciantes y empresarios, ya que de lo contrario nos espera un panorama desolador y deprimente con el cierre de establecimientos», culminó Zambrano.