Juan Carlos Palencia, Miguel Reyes, Juan Carlos Alvarado, Henry Ramírez, José Goncalves, Azael Chacón, William Forero y Maryori Rincón entre los que se conocen
Mientras que el oficialismo ya deja entrever la candidatura a la reelección del gobernador Freddy Bernal, la oposición tiene presuntamente casi 10 aspirantes a este cargo.
El primero que dejó claro sus aspiraciones políticas, fue el diputado Miguel Reyes, que hace meses desde la casa del partido Acción Democrática (AD) anunció que los dirigentes de esta tolda apoyaban su candidatura a la Gobernación del Táchira; sin embargo, hasta este domingo 23 de febrero, quienes presiden el partido a nivel nacional, no han levantado el brazo «al negro Reyes» para confirmar su postulación.
Relacionado a ello, quien sí está confirmado para la postulación es el diputado Juan Carlos Palencia; sin embargo, este fue expulsado de las filas de Acción Democrática, pero su candidatura será apoyada por la tarjeta de Arepa Digital, organización del excandidato presidencial Daniel Ceballos. «Seré candidato con o sin AD», manifestó Palencia luego de conocer su expulsión de la tolda blanca.
COPEI define entre Alvarado y Chacón
El partido COPEI aún no anuncia oficialmente su postulado a la Gobernación del Táchira; sin embargo, meses atrás el diputado Azael Chacón en rueda de prensa había asomado la posibilidad de su candidatura: «Si la dirigencia me apoya, yo acepto la tarea».
Sin embargo, el panorama de la tolda verde cambió un poco, luego de que dirigentes comentaran que el candidato a la Gobernación sería Juan Carlos Alvarado, argumento que no extraña, puesto que el también diputado de la Asamblea Nacional, desde hace tiempo, tiene visitas constantes a la entidad andina, en especie de campaña política.
Este escenario también pone en tela de juicio qué sucederá con la candidatura de Migue Reyes (AD), ya que se comenta que así como Alvarado el año pasado hizo a un lado su aspiración presidencial para apoyar la candidatura de Luis Eduardo Martínez (alianza guanábana), quizás ahora pase factura a la tolda blanca para que le den su apoyo como candidato a la Gobernación del Táchira.
Presunto acuerdo entre MVP, FV y UNT
José «Cheo» Goncalves, quien ya había aspirado a la Gobernación del Táchira hace algunos años, presuntamente vuelve a pretender el cargo; extraoficialmente el equipo reporteril de La Nación conoció que Movimiento Por Venezuela (MPV), Fuerza Vecinal (FV) y Un Nuevo Tiempo (UNT) apoyarían esta candidatura.
Lo que deja en vilo la presunta candidatura de William Forero, quien es presidente del partido UNT en Táchira y pues la tolda tendrá que definir a quién presta el apoyo para poner en su tarjeta.
«Me debo a la decisión del pueblo»
Maryorid Rincón, coordinadora internacional y nacional del partido Primero Venezuela, es otro nombre que ha sonado como candidata a la Gobernación del Táchira. El equipo reporteril de La Nación contactó con la también diputada de la AN, para conocer de su parte qué aspiración tiene para la elección del 25 de mayo, a lo que respondió:
«Por ahora, mis aspiraciones y prioridad es la paz de los venezolanos y las venezolanas. Estamos en conversación algunos dirigentes políticos del sector opositor, como de igual manera la asociación civil, comerciantes y ganaderos que hacen vida en el estado Táchira, buscando un verdadero líder que se enfoque en la paz y en la tranquilidad de los ciudadanos».
Aseguró que «por ahora», se están uniendo para hacerles frente a los «radicales de izquierda y de derecha».
Rincón resaltó que la decisión está en manos del pueblo, si ella es candidata a la Gobernación. Y que de igual manera, se debe a las filas del partido Primero Venezuela, que tomarán en su diálogo la mejor opción para el estado Táchira.
Candidato independiente
El empresario tachirense Henry Ramírez también aspira ser candidato a la Gobernación del Táchira; aunque no ha dado detalles de su participación en la elección del 25 de mayo, el equipo reporteril de La Nación conoció extraoficialmente que Ramírez ha recibido propuestas de algunos partidos políticos para poner su nombre en la tarjeta.
Durante la campaña de María Corina Machado, fue notorio que una organización civil a la que pertenece Ramírez apoyó en gran parte esta propuesta política. Por ahora el empresario no ha ofrecido alguna declaración que acepte o desmienta su posible candidatura. /Maryory Bustamante