Política

¿Cómo votar por más de un partido el próximo #21Nov?

8 de noviembre de 2021

570 vistas

En estos comicios se escogerán 23 gobernadores, 253 legisladores estatales, 335 alcaldes y 2.471 concejales municipales. En total, 3.082 funcionarios


Para las megaelecciones pautadas para el próximo 21 de noviembre es posible votar por más de un partido. La Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi) explica el paso a paso.

A través de una infografía publicada por el rector electoral Enrique Márquez en su cuenta de Twitter, los electores tienen la oportunidad de informarse sobre cómo votar por una o más alternativas en los comicios. 

Opción seleccionar todo

Para votar por un solo partido, los electores observarán en la pantalla inicial de la máquina las tarjetas de todas las organizaciones con fines políticos.

El elector debe tocar la tarjeta de la organización de su preferencia y escoger los candidatos. Luego, verificar la selección visualizándola en la pantalla de la máquina de votación, donde aparecerán los candidatos postulados por dicho partido político.

En caso de estar de acuerdo con los candidatos de la tarjeta seleccionada, el elector debe tocar el recuadro votar en la parte inferior de la pantalla, retirar el comprobante, verificarlo, doblarlo y depositarlo en la caja de resguardo.

Opción para votar por más de un partido

Si el cambio es de alcalde o gobernador, se despliega una pantalla con todas las organizaciones postulantes y sus candidatos. El elector escogerá el postulado tocando el nombre que desee seleccionar.

Ahora, si el cambio es de legislador o concejal, se desplegará una pantalla con todas las organizaciones postulantes. Debe tocar la organización de su preferencia para escoger el candidato.

Si el elector desea cambiar algún candidato, debe tocar el nombre o el cargo que desee cambiar.

Para verificar el cambio, el elector debe visualizar que en la pantalla de la máquina de votación aparezcan los candidatos de acuerdo con su selección.

Si el elector está de acuerdo con los candidatos, deberá tocar el recuadro votar en la parte inferior de la pantalla, retirar el comprobante, verificarlo, doblarlo y depositarlo en la caja de resguardo.

Adicionalmente, el rector del CNE Enrique Márquez publicó un video ilustrativo para que los electores cuenten con varias alternativas para informarse sobre cómo votar por una o varias alternativas.

«Puedes decidir libremente por quién votar, y seleccionar candidatos según tu preferencia. Infórmate, participa», escribió Márquez en Twitter.

OEV advirtió que el sistema favorece el voto entubado

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) advirtió hace unas semanas que ejercer el derecho al sufragio de forma responsable tendrá algunas complicaciones procedimentales.

Según explica la organización, para aquellos electores cuyos centros de votación se ubican en circunscripciones uninominales para su Asamblea Legislativa y para su Concejo Municipal, tendrán que emitir seis votos: gobernador, diputado legislativo nominal, diputado legislativo lista, alcalde, concejal nominal y concejal lista.

Por su parte, al elector que le corresponda votar en circunscripciones bi o trinominales, el número de votos a emitir se incrementa.

Asimismo, explica el OEV que el sistema está diseñado para facilitar y estimular el «voto entubado», lo que quiere decir que el elector escoja todos los candidatos postulados por un mismo partido.

Para esto, las máquinas de votación muestran una pantalla con los símbolos de todas las formaciones participantes. El elector comenzará seleccionando el de su preferencia, para luego votar, en la pantalla siguiente, por los candidatos a los diferentes cargos que se presenta por ese partido.

En ese sentido, si el votante desea votar por candidatos presentados por formaciones distintas, la tarea se complica, pues deberá retroceder a la pantalla inicial cada vez que cambie de partido.

runrun.es

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse