Política

Concejo Municipal impulsa el desarrollo a través de ordenanzas tributarias

5 de junio de 2024

159 vistas

El presidente del Concejo Municipal, Yeison Useche, pide a los sancristobalenses pagar los tributos, lo cual sirve para invertir en la ciudad capitalina del Táchira

El presidente del Concejo Municipal de San Cristóbal, estado Táchira, Yeison Useche, informó en entrevista a Diario La Nación que ya fue discutida en sesión la Ordenanza de Contraloría Municipal, y que además ya entró en vigencia, porque fue promulgada por el alcalde de la localidad:

“Esto es para poder brindarle un mejor seguimiento y control a cada una de las gestiones, tanto del Ejecutivo municipal como el Legislativo municipal, además de cada una de las direcciones que hacen vida en San Cristóbal” reseñó el concejal del sector oficialista.

Entre tanto, destacó que el 22 de enero del presente año también fue reformada la Ordenanza de Actividades Económicas del municipio San Cristóbal, con lo que fue la adecuación al tabulador publicado a nivel nacional de la Ley de Armonización Tributaria:

“Vimos la necesidad de adecuar nuevamente los tabuladores de todas las alícuotas que se ven reflejadas en las actividades económicas, para poder nosotros brindarle una mejor oportunidad a todos los contribuyentes y a la vez nivelar lo que son la Tabla de Valores con la Ordenanza de las Actividades Económicas del municipio de San Cristóbal”.

Useche aprovechó la oportunidad para destacar que en el 2023 durante el año parlamentario, el Concejo Municipal promulgó 18 ordenanzas, sobre todo relacionadas con la Ley de Armonización Tributaria:

“Estas ordenanzas son las más importantes que tiene el municipio San Cristóbal en cuanto a la recaudación para la inversión de una gestión, en lo cual se ha visto en las diferentes comunidades. Estas ordenanzas, como las de actividades económicas, expendio de bebidas alcohólicas, aseo y todo lo que tiene que ver con servicios y trámites administrativos del municipio San Cristóbal. Esto va a lo que es la adecuación de la coordinación de las potestades tributarias de estados y municipios para la inversión”.

—En el 2023 fue un poco polémico el tema de los tributos. ¿Este año la gente ya se acostumbró a pagar tributos?— preguntamos al concejal.

—Hay que recordar que veníamos de una pandemia, de lo que era una serie de reposos, con lo que es la recaudación del municipio de San Cristóbal. El alcalde Silfedo Zambrano llevó lo que fue la mesa de trabajo de consultas públicas con las diferentes cámaras de comercio, pero también con cada uno de los ciudadanos y ciudadanas que hacen vida en el municipio.

Quiero hacer un llamado a los sancristobalenses a que, a través de la superintendencia municipal, el SUMAT, si podemos recaudar, pues también podemos ver la inversión en la ciudad. La recuperación del alumbrado en gran parte del municipio San Cristóbal es gracias a la inversión que se hace a través de la superintendencia municipal.

—Las comisiones del Concejo municipal, ¿en qué están enfocadas actualmente?

—Bueno, nosotros tenemos 11 comisiones, cada concejal es presidente de una comisión, todo un equipo multidisciplinario. Ellos se encargan de hacer los diagnósticos respectivos a cada una de las ordenanzas para poder adecuarlas a la municipalidad y así brindarles una mejor gestión.

—¿Cómo está el tema político con concejales de oposición?

—Nosotros aquí somos 11 concejales: 7 concejales del Partido Socialista Unido de Venezuela, 1 del Gran Polo Patriótico y 3 concejales de oposición (COPEI, Acción Democrática y Fuerza Vecinal). En el Concejo Municipal Bolivariano de San Cristóbal, en lo que son las mesas de discusiones, no ha habido ninguna diferencia. Cuando estamos aquí, nosotros estamos trabajando por las comunidades. Ahora, de las puertas del Consejo Municipal hacia afuera, pues somos líderes y lideresas de un partido político, en lo cual le doy el total respaldo al presidente Nicolás Maduro, al gobernador Freddy Bernal y al alcalde Silfredo Zambrano.

—¿Cómo es el trabajo en conjunto con la alcaldía?

—Nosotros desde noviembre del año 2021, que asumimos este periodo del Poder Ejecutivo Municipal, lo que podemos decir es que estamos trabajando de la mano siempre con un solo fin: Construir el municipio más próspero del estado Táchira, el municipio más seguro, una capital que se vea fortalecida en todos los ámbitos sociales, políticos, económicos, incluso hasta infraestructura. Hemos podido ver cómo se hacen las inversiones y recuperación en todas las plazas, las canchas deportivas, gracias a lo que es el Fondo de Compensación Interterritorial, en lo cual nos da el apoyo el Presidente de la República, también el apoyo que nos brinda el gobernador Freddy Bernal, pero también con la recaudación que tiene el alcalde del municipio de San Cristóbal.

Concurso de ascenso laboral

Por último, Useche comentó que por primera vez el Concejo Municipal de San Cristóbal realizará un concurso para que los 222 trabajadores que hacen vida dentro de la institución pública, puedan ascender y reclasificar:

 “Nosotros queremos brindar mejoras en todos los ámbitos laborales a nuestros trabajadores. Estamos apegados a la normativa legal y al Derecho en parte laboral. La idea es que el personal que esté, sin ninguna distinción política, les brindamos las oportunidades a todos por igual”. /Maryory Bustamante

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse