En honor a los 400 años del lienzo de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, miembros de la instancia legislativa regional llevaron a cabo el acto protocolar en el templo lobaterense y entregaron además condecoraciones
Juan José Contreras Cárdenas
La iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá de Lobatera se vistió de gala en el marco de las festividades por los 400 años del lienzo de la imagen de la Santa Madre. En honor a la reliquia, el Consejo Legislativo del Táchira sesionó en el templo por el aniversario de cuatro siglos de la reliquia, y entregó condecoraciones, al cuadro, a la alcaldesa Natalia Chacón y al padre Johan Pacheco, hijo lobateranse que trabajará próximamente en medios de comunicación del Vativano.
El acto estuvo encabezado por el presidente del Consejo Legislativo del Táchira, Jorge Sánchez, quien estuvo acompañado por el secretario de esa instancia Silvestre García, y otros miembros de la institución; asimismo la alcaldesa Natalia Chacón con personal de la alcaldía; el presbítero Melquiades Pérez, párroco de Lobatera; el padre Johan Pacheco, y el orador orden para esa sesión, el padre Joel Javier Escalante.
Puntualmente, el presidente del Consejo Legislativo del estado Táchira, Jorge Sánchez, durante las palabras que dirigió a los asistentes se paseó por la historia de la llegada de la obra de arte de Chiquinquirá a Lobatera en 1621, mandada a pintar en Colombia, especialmente para la esposa del fundador del pueblo, doña Ana Pérez del Basto.
En su intervención, la alcaldesa Natalia Chacón mencionó varios datos históricos de interés sobre el lienzo de la virgen, como que el propio Libertador, Simón Bolívar, en su paso por Lobatera estuvo frente a esta imagen mariana y se encomendó a ella, también, cómo la reliquia salió ilesa de dos terremotos.
Condecoraciones
La Orden Gran Cruz del Táchira en su única clase fue entregada en la Sesión Solemne a la imagen de la virgen del Rosario de Chiquinquirá, a la alcaldesa Natalia Chacón, y al padre Johan José Pacheco Colmenares, hijo de Lobatera que en su carrera profesional ha estado ligado a los medios de comunicación, destacando su labor en prensa de la Diócesis de San Cristóbal, en Radio Natividad, y como director del Diario Católico. Ahora ha sido llamado a la Santa Sede, donde laborará en las comunicaciones del Vaticano.
“El rostro amoroso de la serena Madre”
El orador de orden en la Sesión Solemne del Consejo Legislativo del Táchira en Lobatera fue el padre Joel Javier Escalante. Él tiene una carrera formativa en educación que ha profundizado a la par en la atención psicológica y psiquiátrica. Su familia es oriunda de la aldea Potrero de Las Casas de Lobatera.
Consideró el padre Escalante que la llegada de la virgen hace tantos siglos abrió los ojos y las conciencias a los residentes de Lobatera y a los pobladores de sus comunidades, sembrando los valores del evangelio a partir de la madre de Dios, “Convirtiendo a la gente del campo y del pueblo en auténticos hijos de María”. Comentó datos históricos derivados de la presencia del lienzo, como la creación de la cofradía o hermandad piadosa de la virgen de Chiquinquirá en 1774 con la llegada del primer cura párroco.
“Es una obligación generacional de los hijos de este municipio hacer conciencia del regalo magnífico, que de la mano de Dios, la historia nos ha dado a tener entre nosotros, una verdadera joya, que contemporánea con la original pintada en Boyacá, hoy nos permite tener intacto el rostro amoroso de la serena Madre, que desde la humildad de su trono disimula su intercepción por todos nosotros y nos hace a su vez cercanos al trono de su hijo.”
El padre Escalante también destacó las virtudes y méritos del condecorado padre Johan Pachecho, deseándole mucho éxito en su nueva tarea comunicacional a partir de enero del 2022 en el Vaticano.
Bendiciones
Esa noche los padres Melquiades Pérez, Joel Escalante y Johan Pacheco bendijeron una réplica del Santo Cristo de La Grita, realizado en Zorca, al que se llamó el “Cristo Chiquinquireño” en honor a los 400 años del lienzo de la virgen lobaterense, y que reposará en la capilla de la aldea Potrero de Las Casas.
El Coro de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL, de Rubio, municipio Junín, dirigido por el profesor Ignacio Ruda, deleitó a los asistentes con su intervención musical. La agrupación miembro del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles de Venezuela asistió representando a la Coordinación de Cultura de la Zona Educativa del Táchira.