Política

Consejo Legislativo y Concejo Municipal siguen en manos oficialista

29 de noviembre de 2021

917 vistas

El Consejo Legislativo del estado Táchira (CLET) y el Concejo Municipal de San Cristóbal, a pesar de haberse incrementado la presencia opositora continúan teniendo mayoría oficialista.

La semana pasada fue juramentada la directiva del CLET y quedó con la diputada Charly Rojas como presidenta, un actor perteneciente al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Con un total de ocho legisladores pertenecientes al PSUV, Gran Polo Patriótico y Amemos al Táchira, el oficialismo se impuso ante la oposición, los cuales ostentan cinco, en el parlamento regional.

Además de rojas, la bancada oficialista quedó confirmada por los diputados Leonard Triana (Circuito 1), Yaniré Chacón (Circuito 2), Sandra Sánchez (Circuito 3), Fander Martínez (Circuito 5), Jonathan García, Nellyver Lugo, Chelman Reyes y Sharly Rojas (titulares por lista); y en calidad de suplentes Yesoha Faratro, José Meléndez, María Fernández, Jesús Avendaño, Desirée González, Luís Mora, Gabriel Sánchez, Larissa Chacón, Alexander Suárez, Leandro Barrera, Jean da Silva, Yurby García, Sofía Carrero y Carmen Leal.

Por su parte, la oposición dijo presente con Miguel Reyes, Mauricio Valencia, Ricardo Hernández, María Teresa Cantor (Circuito 3) y Heriberto Labrador, cinco diputados que le harán contraparte a la fracción roja.

Discurso de unidad

Llamó la atención el discurso que el diputado Miguel Reyes dio, reconociendo el triunfo de Freddy Bernal como gobernador, al mismo tiempo en que aclaró que apoyarán al nuevo ejecutivo regional en su gestión; claro está, «siempre y cuando vaya en beneficio del pueblo».

Reyes hizo un llamado a dejar atrás las diferencias políticas y en unir esfuerzos para trabajar por la entidad, destacando que siempre legislarán a favor de su gentilicio.

Rojas también habló de unidad y le dio la bienvenida a la bancada opositora al parlamento regional, tomando en cuenta la presencia femenina dentro de dicha fracción.

De hecho, Bernal les solicitó ayuda para emprendedor su gestión, dejando claro que aceptará cualquier tipo de crítica, siempre y cuando sea constructiva.

Les solicitó ideas y proyectos, admitiendo que él es el gobernador de todos los tachirenses, sin importar el tinte político, hayan o no hayan votado por él, por lo que espera conquistar su corazón.

Acosta presidente

En la capital del estado Táchira la cosa no dista mucho a la del Legislativo, pues de 11 concejalías siete son para los oficialistas y cuatro para la oposición.

De manera extraoficial se supo que Erick Acosta será el presidente de la cámara, cargo que ostenta, hasta el momento, Javier Flores Olarte.

Acosta estuvo presente en el periplo anterior y casi siempre se desempeñó en cargos de director, ahora tendrá su turno como presidente del Concejo Municipal de San Cristóbal.

Junto a Acosta están Yorley Núñez (Circuito 1), Gerson Monsalve (Circuito 2) y Yeizon Useche (Circuito 3); y por la lista Marta Ortíz, Yenny Noguera y Catalina Delgado. Mientras tanto, en calidad de suplentes estarán Yoselyn Contreras, Yeni Valero y Yeinny Castillo.

Luego de la polémica suscitada en las elecciones primarias de la oposición, en donde había sido asignado para la alcaldía de San Cristóbal, en rol de candidato, Jaiberth Zambrano tuvo que conformarse como postulado para la cámara, siendo reemplazado para la alcaldía por William Méndez.

Se espera que sea Zambrano quien líderes la bancada opositora en el Concejo Municipal, acompañado de Vilma Pérez y Pedro López, este último de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Oposición dividida

Aún se desconoce la relación que vayan a mantener los concejales de oposición, a sabiendas de la marcada división que hay entre la Alianza Democrática y la MUD.

Lo que se ha podido percibir a lo largo y ancho de la campaña es que la oposición ha estado más empeñada en atacarse entre ellos que declarar en contra del mismo oficialismo.

Sin duda alguna hay una pugna entre sus dirigentes, de hecho, los de la Alianza Democrática catalogan de «chavistas» a los de la MUD.

Favio Hernández

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse