Política
Contacto con la iglesia buscarán organizaciones políticas del Táchira
15 de junio de 2019
En materia política –como se ha dichos desde siempre- Táchira es noticia, porque es por aquí en la tierra de presidentes donde comienzan las gestas que mueven el acontecer nacional y esta vez el movimiento está planteado en el acercamiento de las organizaciones políticas a los templos religiosos, porque se maneja la información de que será la iglesia el pilar fundamental para futuros acuerdos entre la oposición y el gobierno.
En este sentido, las direcciones regionales de las organizaciones políticas de mayor trascendencia en la región han “encomendado” a sus dirigentes acercarse a la catedral y a todos los templos no sólo para orar sino para hacer contacto con los sacerdotes y que el mensaje vaya de allí a la población.
Estiman que hay mayor credibilidad en la iglesia y como el Papa Francisco está de por medio, lo más probable es que en los próximos días- tal como se dijo- se dé a conocer la versión de que los de la sotana asuman el control de las conversaciones y decisiones sobre los probables acuerdos políticos para buscar una salida pacífica a la situación país, se afirmó.
¡Elecciones!!!
De acuerdo a lo conocido, la tarea encomendada por las organizaciones políticas a sus dirigentes es que empiecen el contacto con los sacerdotes en todo el Táchira a quienes le harán planteamientos políticos sobre cómo será la participación de cada organización partidistas, “porque la meta está planteada en las probables elecciones, tanto para la Asamblea Nacional como para la presidencia de la República”.
Ya lo ha dicho públicamente el partido socialcristiano Copei en la vocería de su secretario nacional, Juan Carlos Alvarado en su reciente visita al Táchira donde confirmó que: “Copei se está preparando para posibles elecciones en el país”.
Aunque el socialcristiano no especificó si se trata de las elecciones a la Asamblea Nacional o a futuros comicios presidenciales, todo hace pensar –según los entendidos- que los copeyanos están preparando su maquinaria por las conversaciones que asumirá probablemente la iglesia con el Gobierno y que están planteando ir a las urnas con nuevo CNE.
El puesto de Tibisay
Para nadie es un secreto –también se afirmó-, que en las organizaciones políticas de oposición el planteamiento central son las elecciones libres y transparentes para lo cual plantean la salida inminente de la actual presidenta del CNE, Tibisay Lucena.
Esperan que en cualquiera de los acuerdos, se plantee la salida de Lucena y que el nuevo o la nueva presidenta del ente electoral, sea escogido (a) entre las postulaciones de la oposición que dicen debe ser una figura que conozca del tema y que garantice transparencia de los resultados donde debe desaparecer el apelativo de irreversible de la media noche.
AD y Un Nuevo Tiempo
También se conoció que las organizaciones políticas están planteando que entre los acuerdos para buscar la llamada transparencia es que las organizaciones políticas puedan participar con sus respectivos candidatos en cualquiera de los escenarios electorales que se planteen y uno de los que ya está adelantado- se afirma- es que el Gobierno permita la habilitación de AD, Un Nuevo Tiempo, MAS y Copei pero que en ninguno de los casos Primero Justicia ni Voluntad Popular.
Igual, se maneja en la oposición que uno de los adelantos de la conversaciones previas da cuenta que en cualquiera de los casos electorales el Gobierno está exigiendo que ninguno de los inhabilitados pueda participar en dichos procesos como candidatos, que en su gran mayoría son de PJ y Voluntad Popular.
De esta manera se dijo que no será extraño ver de ahora en adelante, las iglesias y en las santas misas a dirigentes políticos, arrodillarse y orar para pedir cambios en el país, aunque algunos, no sepan ni persignarse.
Augusto Medina