COPEI propone celebrar las elecciones de alcaldes y concejales en junio, de gobernadores y legisladores en septiembre, y de la Asamblea Nacional en diciembre de 2025, buscando retomar un esquema electoral que respete los liderazgos locales
«Nosotros necesitamos a más tardar en 15 días tener las propuestas de los candidatos a alcaldes, alcaldesas. Vamos a recuperar la Gobernación del Táchira. Tenemos mujeres y hombres que están completamente calificados y muy competentes para seguir asumiendo los roles en las cámaras municipales, a los legisladores, a lo que significa la escogencia de los diputados y diputadas a la Asamblea Nacional», así lo manifestó Juan Carlos Alvarado, secretario general nacional del partido COPEI.
Enfatizó que aunque mucha gente pueda pensar que es prematuro hablar de candidaturas para el 2025, es el momento idóneo para poder trabajar en función de lograr alcanzar la victoria.
Aprovechó para informar que buscarán la unidad con otras organizaciones políticas: «Tenemos los pies puestos sobre la tierra y sabemos que en unidad hay que trabajar para poder tener la posibilidad de alcanzar la mayor cantidad de espacios de gobernabilidad y de legislación posible», recalcó Alvarado.
Entre tanto aclaró que la tolda verde aun no tiene definido el candidato a la Gobernación del estado Táchira, y que, aunque se puedan estudiar nombres como el de la diputada Yuri González o el diputado Azael Chacón, siempre quien tiene la última palabra es la dirección nacional, pero primero se pasa por un proceso de escogencia interno con los militantes regionales.
No descartó que la tolda que él dirige también analiza apoyar la candidatura de otro partido aliado.
Elecciones separadas
El también diputado a la Asamblea Nacional (AN) comentó que la propuesta de COPEI es hacer las elecciones en 3 etapas durante el 2025:
«En el mes 6, que es el mes de junio, nosotros estamos proponiendo que sean las elecciones de alcaldes y concejales. En el mes de septiembre, en el mes 9, estamos proponiendo que sean la de gobernaciones y legisladores. Y en el mes de diciembre, sea la elección de la Asamblea Nacional».
Comentó que COPEI apoya la elección en tres tiempos, para darle peso al reconocimiento de los liderazgos locales: «Que nadie se monte en los portaaviones políticos electorales».
Convención de COPEI
Alvarado informó que el domingo 12 de enero del 2025 se realizará la Convención Nacional de COPEI, destacando que pasaron 30 años desde que se hizo la última.
«Hoy el estado Táchira vuelve a ser punta de lanza para la necesaria reorganización y relanzamiento de nuestro partido, no solo en el Táchira, sino en toda Venezuela. El estado Táchira, particularmente para esta convención nacional, tendrá la máxima representación», dijo.
Explicó que la entidad andina tendrá más delegados que van a hacer acto de presencia en la ciudad de Caracas, alrededor de 500.
«Hoy tenemos como resultado la finalización de la reorganización y la sustitución de autoridades donde fueron necesarios en los 29 municipios del estado y los que están habilitados para participar, eso incluyendo a los concejales de las distintas cámaras municipales en los distintos municipios del estado, al igual que sus alcaldes, al igual que los legisladores y los delegados que designan la dirección nacional, que en este caso son dos delegados nacionales que designan para este estado Táchira», comentó Alvarado.
COPEI participará en elecciones de Jueces de Paz
Juan Carlos Alvarado manifestó que va a proponer ante la dirección nacional de COPEI que la tolda verde debe ser partícipe de la elección de los Jueces de Paz que se realizará el próximo 15 de diciembre en territorio venezolano:
«Aquí hace algunos años se creó un tabú de no participar en la elección de los consejos comunales, decían no hay que participar en la elección de los consejos comunales porque son inconstitucionales, son una figura no existente. Hoy los consejos comunales es una realidad, y una realidad no solo política sino social, porque tienen control social».
Enfatizó que esta elección es una gran oportunidad porque, a su juicio, los jueces de paz son los que pueden ayudar a dirimir cada una de las diferencias que existen en las comunidades.
Dijo que se escogerán un juez principal y un juez suplente, donde a través de esa instancia, con ley que se aprobó, no hay una participación reducida. Agregó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) acompañará el proceso, pero que votarán no solo los que estén en el Registro Electoral, sino las personas de 15 años en adelante que hayan demostrado que viven en el ámbito comunitario. /Maryory Bustamante