Favio Hernández
Desde la ciudad de Caracas, a través de la Dirección Nacional, el partido socialcristiano Copei inscribió la candidatura de Orlando Delgado a la alcaldía de San Cristóbal, colocándole punto y final a una serie de rumores sobre la participación verde en estas elecciones.
Lo que más llama la atención es que con esto se confirma el tenso clima entre copeyanos y la Alianza Democrática en el Táchira, ya que esta última inscribió a Jaiberth Zambrano, en representación de Acción Democrática (AD), para la capital tachirense.
No se sabe qué pasará de ahora en adelante, tomando en cuenta que existía un pacto entre adecos y copeyanos que señalaba el apoyo recíproco para la gobernación del Táchira, con Laidy Gómez, y la alcaldía de San Cristóbal, con Orlando Delgado, así como también para las listas del Consejo Legislativo del estado Táchira (CLET) y del Concejo Municipal de San Cristóbal; para el primero, la lista la lideraba un copeyano, y para la cámara municipal la encabezaba un adeco.
Sin ir a primarias
Cabe destacar que después de la pelea de aquel viernes entre los verdes y los factores de la Alianza Democrática, el descontento entre ellos cogió impulso y terminó con una separación total en la región, tanto así que desde Caracas dieron la orden de que ningún dirigente copeyano podía estar reunido con algún otro perteneciente a dicha alianza.
Esto conllevó también que ese día la Alianza Democrática inscribiera a sus candidatos, casi todos pertenecientes a AD, con algunas cuotas de Avanzada Progresista y El Cambio.
Hasta la fecha, y con la inscripción directa de Delgado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), por Caracas, se da un mensaje de que Copei no estará participando en ningunas elecciones primarias, sino que, prácticamente, irá directamente al tarjetón el 21 de noviembre.
Cabe destacar que, además de Delgado, la organización socialcristiana también inscribió la candidatura de Ricardo Hernández para el municipio Cárdenas, en donde la Alianza Democrática lleva a Juan Carlos Palencia, de Acción Democrática.
Lo de Hernández va con el mismo formato que el de Delgado, es decir, directamente desde Caracas y sin pasar por elecciones primarias.
(INTERTITULO)
Acuerdo para el Legislativo y Concejo Municipal
Sin embargo, dirigentes copeyanos y adecos han indicado que sí hay un acuerdo para las listas del Consejo Legislativo del estado Táchira y de la cámara municipal capitalina.
Se rumora que Miguel Reyes encabezaría la lista para el CLET, y en el caso del Concejo de San Cristóbal sería Orlando García, ambos adecos, y Yury González le secundaría, teniendo a Juan Rangel como suplente.
Los circuitos todavía son inciertos y nadie se atreve a especular nada, aunque se ha escuchado que existen altas posibilidades de que el circuito de San Cristóbal, para el CLET, sea para los copeyanos, y el de la frontera para los adecos.
Entre todos estos nombres también suenan los de Mauricio Valencia y Sofía Palencia, de El Cambio y Cambiemos, respectivamente, para el parlamento regional.