Política
COPEI insta a reactivar el diálogo social ante la crisis de salarios en Venezuela
lunes 18 agosto, 2025
Alvarado denunció que el salario mínimo se encuentra por debajo de un dólar
“Es muy lamentable cada vez que nuestros abuelitos llegan a una farmacia para adquirir los medicamentos de los tratamientos más básicos y no puedan pagarlos”, así lo manifestó el secretario general nacional del partido COPEI y diputado, Juan Carlos Alvarado, quien hizo un llamado urgente para reactivar el diálogo social en el país.
El dirigente expresó su preocupación ante la crítica situación que enfrentan los trabajadores públicos, pensionados y jubilados, quienes perciben ingresos “absolutamente insuficientes” desde hace tiempo.
Alvarado destacó que COPEI, como una expresión de la Democracia cristiana, ha planteado en diversas ocasiones la necesidad de reanudar estas conversaciones, especialmente porque han transcurrido más de tres años sin un incremento salarial oficial.
El vocero de la tolda verde lamentó que “algunos quieren comparar el bono con el salario”, refiriéndose a los montos adicionales que no se ajustan a un sueldo digno. Asimismo, recriminó la compleja realidad de los adultos mayores, señalando la angustia que viven al no poder costear sus medicamentos.
De acuerdo con la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV), Alvarado señaló que el salario mínimo se encuentra por debajo de un dólar, lo que impide cubrir necesidades básicas. Cuestionó la posibilidad de que los trabajadores puedan comprar útiles o uniformes escolares para sus hijos, o costear el transporte escolar con los 130 bolívares de salario mínimo.
El dirigente también denunció la precaria situación del sector educativo, afirmando que “nuestros docentes pagan para dar clases”. Aseveró que lo que gastan en pasaje es más de lo que obtienen por su sueldo. Por ello, hizo hincapié en la necesidad de revisar la contratación colectiva de maestros, obreros y personal administrativo.
En un contexto de inicio de vacaciones y la próxima preparación para el regreso a clases, Alvarado insistió en que este es un momento propicio para la reflexión y la acción conjunta. “No estamos en tiempo de campaña, pero sí estamos en tiempos de la búsqueda de unidad en los criterios”, sostuvo, buscando encauzar soluciones para el beneficio de todos los venezolanos.
Finalmente, reiteró la disposición de COPEI a colaborar desde todas las instancias —Asamblea Nacional, alcaldías, concejalías y comunidades— para ayudar a resolver los problemas que afectan al pueblo: “Creemos en el poder del encuentro y en la fuerza de la unidad para construir soluciones reales”. // Maryory Bustamante