Entre toda esta polémica electoral en donde los partidos políticos de oposición no terminan de consolidar una unidad convincente, de cara a las futuras elecciones del 6 de diciembre, para elegir a los diputados de un nuevo periodo de la Asamblea Nacional, el partido socialcristiano Copei se prepara también para las elecciones de gobernadores y alcaldes.
En razón de ello, para esta tarde, las autoridades regionales del partido convocaron al alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, para una reunión extraordinaria, con la intención de que fije, de una vez por todas, su posición de cara a los venideros comicios parlamentarios.
Para nadie es un secreto que el burgomaestre capitalino se ha mantenido al margen y ha sido rácano a la hora de manifestar cualquier comentario sobre el proceso electoral, argumentado siempre que su intención, en estos momentos, es la de trabajar por proporcionar soluciones y alternativas de salud en medio de esta pandemia del covid-19.
No obstante, hay muchos factores de la oposición tachirense, entre esos su propio partido político, que necesitan saber si cuentan o no con su apoyo para las elecciones de la Asamblea Nacional.
En primera instancia, varios partidos de oposición regional llamaron a Delgado a pronunciarse sobre el actual panorama político venezolano; sin embargo, el mandatario hizo caso omiso y se reservó sus comentarios; en razón de ello, muchas organizaciones dijeron que no le respaldarán el próximo año, cuando le toque al pueblo volver a elegir gobernadores y alcaldes, cargo en el cual el político copeyano piensa reelegirse.
Ahora es su propio partido, el de los socialcristianos, que esta tarde llamará a capítulo al alcalde para que les diga, de una vez por todas, si va a apoyar los procesos electorales o no; de lo contrario, asumirían una negativa por parte del burgomaestre y sentenciarían el no respaldar a Delgado para el próximo año.
Hay que recordar que meses atrás se pudo conocer, de buena fuente, que en la oposición tachirense ya le tenían ganas al cargo de alcalde de San Cristóbal, e incluso algunos nombres salieron a luz entre las toldas adecas y copeyanas, y de las organizaciones que forman parte de la llamada “mesita”, como lo son Avanzada Progresista, Esperanza por el cambio, MAS, entre otras.
Igualmente sucede en la acera del frente, pues impulsados por su triunfo en la cámara municipal, los oficialistas también piensan en tomar las riendas de la capital del estado Táchira, por lo que ya se habla de un reemplazo para Delgado; Javier Flores Olarte, presidente del Concejo Municipal, es uno de los que más suenan como candidatos a la municipalidad sancristobalense.
Favio Hernández