miércoles 10 agosto, 2022
InicioPolíticaCopeyanos migraron hacia Fuerza Vecinal

Copeyanos migraron hacia Fuerza Vecinal

828 views

Luego de una pequeña pausa en el panorama político regional, típico luego de celebrarse comicios electorales, Delgado salió del país a tomarse un tiempo con sus familiares y regresó a seguir en lo suyo, pero se halló con la nueva de que ahora Gustavo Delgado no ostentaria el cargo único del liderazgo de Fuerza Vecinal en el Táchira, sino que compartiría el timón con cuatro dirigentes más; entre esos su hermano Johnson Delgado,  un viejo conocido de la política tachirense.


Favio Hernández


Fuerza Vecinal (FV) se erige como un partido de oposición emergente ante la notable ausencia de liderazgos en la fracción política que adversa al Gobierno nacional, y aunque en las últimas elecciones formó parte de la denominada Plataforma Unitaria, hoy se encuentra siendo cuestionada por muchos dirigentes debido a las recientes acciones de sus representantes.

Nacionalmente está compuesta por un grupo de alcaldes y ex-alcades; burgomaestres que en un momento estuvieron apoyando a las aspiraciones de Juan Guaidó pero que terminaron desmarcándose.

Su principal líder es el alcalde del municipio Chacao, perteneciente a la llamada Gran Caracas, Gustavo Duque; un ex-justiciero (pues pertenecía al partido Primero Justicia) que se desligó de las filas aurinegras y potenció la idea que hoy lleva por nombre Fuerza Vecinal.

Cinco en el Táchira

A FV la trajo al Táchira el ex-alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, quien utilizó su tarjeta, entre otras, para buscar su reelección en las pasadas elecciones del 21 de noviembre del 202, objetivo que no pudo consolidar, quedando por detrás de Silfredo Zambrano (PSUV) y William Méndez (Alianza Democrática).

A pesar de la derrota, la cual reconoció, Delgado salió a luz asumiendo las riendas de FV en la región, incluso lo ratificó el mismo Duque, quien vino al Táchira precisamente para eso.

Tras una pequeña pausa en el panorama político regional, típico luego de celeberarse comicios electorales, Delgado salió del país a tomarse un tiempo con sus familiares y regresó a seguir en lo suyo, pero se halló con la nueva de que ahora Gustavo Delgado no ostentaria el cargo único del liderazgo de Fuerza Vecinal en el Táchira, sino que compartiría el timón con cuatro dirigentes más; entre esos su hermano Johnson Delgado; un viejo conocido de la política tachirense.

Los hermanos Delgado junto a los esposos Favio Ramírez y Lelis Bautista, forman parte de ese quinteto de voceros regionales, pues es así el nombre que la organización les dio.

Sangre verde

Lo que más llama la atención es la marcada presencia en la militancia de FV de figuras que en un pasado pertenecieron al partido socialcristiano Copei.

Contando a los cuatro ya mencionados, FV tiene en su directiva regional a dirigentes como Wuilmer Moreno, quien hasta la fecha formaba parte de la dirección regional de Copei; sin duda alguna un balde de agua fría para los verdes.

Concejales del municipio San Cristóbal como es el caso de Ana María Ávila y José Corredor, con pasado en Copei, incluso Ávila decidió estar en las filas del diputado de la Asamblea Nacional (AN), Franklin Duarte, cuando éste se reveló ante Guaidó y participó en una nueva junta directiva de la anterior AN, cuestión que fue profundamente repudiada por la dirigencia opositora nacional y regional.

Ávila, quien antes de irse con Duarte formaba parte del tren ejecutivo de Gustavo Delgado en la municipalidad, regresa a San Cristóbal y continúa militando en la organización socialcristiana hasta que decide adherirse a la plancha de Delgado en las elecciones del 2021, optando para el cargo de concejal de San Cristóbal.

Para Jhonson Delgado, Fuerza Vecinal le reabre las puertas a la política luego de ausentarse por un marcado período. Lelis Bautista fungió como directora de política de la exgobernadora Laidy Gómez, así como también sirvió como presidente de Copei Táchira.

Bautista salió en diferencias con la dirección nacional verde, precisamente con la vicepresidente nacional de asuntos estadales, Melina Vasquez, a quien, junto a Asdrúbal Ortíz, Azael Chacón y María Teresa Cantór, salió acusándole de manipular a las direcciones regionales y de favorecer a ciertos dirigentes en el proceso de censo y recenso, conducta que denominaron como el “Melinismo”.

Favio Ramírez también retoma la política con FV, luego de ser el jefe de campaña de Gustavo Delgado para su reelección.

Hoy Fuerza Vecinal celebrará su primer año de fundada y estarán reunidos en el Colegio de Ingenieros del estado Táchira, por lo que invitan a todas aquellas personas que quieran formar parte de esta naciente organización a que les acompañen, sin importar al partido político al cual hayan pertenecido.

- Advertisment -
Encartado Publicitario