Política
Copeyanos pronostican fraude en llamado a elecciones internas
12 de febrero de 2022
En la vocería de Azael Chacón, Lelis Bautista y Orlando Delgado, últimos tres expresidentes de Copei- Táchira, la militancia y las bases del partido socialcristiano Copei manifestaron su descontento con las directrices emanadas de la dirección nacional verde, culpándola de haber violado los estatutos de la organización.
Los voceros aseguraron que la vicepresidenta nacional de asuntos estadales, Melina Vásquez, es la principal causante de esta problemática y enemistad que, evidentemente, hay entre los municipios del Táchira y la cúpula nacional.
“Esta señora se ha erigido como la dueña de la vida y la muerte de los copeyanos del Táchira”, comentó Chacón, quien explicó los criterios por los que se rigen para aseverar que la dirección nacional está violentando el reglamento del partido.
Señaló que, según los estatutos, en tiempo de elecciones internas, las cuales se estima que sean antes del primer semestre del año, se debe establecer una dirección nacional transitoria, la cual se realizó; también deben establecerse direcciones regionales y municipales transitorias, las cuales ya se establecieron.
Sin embargo, aseguran que la norma aclara que estas no pueden ser alteradas hasta que no se efectúen los comicios internos y se consoliden direcciones electas, cosa que no sucedió.
Un ejemplo fue en el estado Táchira, en donde varios miembros de su directiva fueron removidos, según ellos, “a dedo” y por órdenes de Melina Vásquez.
“Aquí, en el partido, no se puede seguir eligiendo a dedo a las autoridades”, destacó Chacón, quien además es diputado de la Asamblea Nacional.
Por su parte, Lelis Bautista dijo que “es necesario que toda esa teoría que existe en estos estatutos deje de ser letra muerta y pase a ser realidad. Desde marzo del 2019, cuando se aprobaron los estatutos, eso no ha sido así, porque pasaron por encima de ellos”.
La diputada del Consejo Legislativo del estado Táchira, María Teresa Cantor, garantizó que desde Caracas se han tomado medidas en contra de aquellos que osen contradecirles alguna directriz o cuestionarles.
“Se han tomado medidas por la manera de nosotros hacer lo que debemos hacer, que es manifestar los errores, y como esto no gustó, han pasado factura”, declaró la parlamentaria.
“Melina, la culpable”
Incluso Chacón achacó a Vásquez la pérdida de la gobernación del Táchira y la alcaldía de San Cristóbal, alegando que la dirección regional había decido ir en llave con Gustavo Delgado en las elecciones del 21 de noviembre; no obstante, “Melina no quiso, pasando por encima de la dirección regional”.
“Aquí, en el Táchira, se lleva a cabo una política de servilismo, porque el que no hace lo que Melina Vásquez dice es sacado del juego”, espetó Bautista.
Fraude adelantado
Otra de las denuncias formuladas fue la no llegada de planillas del censo a la entidad, según ellos, para quienes no están alineados con Caracas”, lo que les llevó a pronosticar un “fraude” en las elecciones internas.
Azael Chacón manifestó que de 55 mil planillas para el censo y recenso, al Táchira no ha llegado la primera. “Estamos denunciando que en el Táchira va a haber un fraude electoral”.
“A nosotros se nos pretende engañar con un censo y recenso de cada uno de los integrantes; no nos han dado ni una sola planilla, pero en San Cristóbal sí hay para los serviles de esta señora”, afirmó Asdrúbal Ortiz, presidente municipal de Córdoba, quien además aseguró que los 29 municipios de estado no están de acuerdo con el actuar de la dirección nacional.
Cantor apuntó que para estas fechas ya se está pidiendo un primer corte del censo y recenso, pero ellos, en su posición municipal en Jáuregui, no han tenido acceso a ninguna planilla.
¡Qué vengan las autoridades!
Cabe destacar que los voceros aseveraron que ellos han comunicado parte de esta situación a las autoridades nacionales del partido, al presidente Miguel Salazar y al secretario general Juan Carlos Alvarado, por lo que les hicieron un llamado para que vengan al estado y evalúen, de propia mano, la situación que denuncian.
Igualmente, anunciaron que la próxima semana se reunirán con las direcciones municipales a fin de discutir esta situación, exhortándoles a unificar fuerzas.
Es importante señalar que, a pesar de haberle exigido a Ricardo Hernández que no aceptase la presidencia regional copeyana, siempre se refirieron a él con respeto, aclarando que su intención no es cuestionar las capacidades de dirigencia que este posee. (FH)