domingo 27 noviembre, 2022
InicioPolíticaCrearán tres unidades especiales de inteligencia en la frontera

Crearán tres unidades especiales de inteligencia en la frontera

1.058 views

El gobernador, Freddy Bernal, señaló que se incrementará la cantidad de patrullaje policial en los municipios fronterizos


Maryory Bustamante


El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, anunció este sábado la creación de tres unidades especiales, para instalar en los municipios fronterizos del estado andino, desde el próximo martes 27 de septiembre.

Gobernador Freddy Bernal en la frontera, durante el programa radial del día sábado.

La primera autoridad regional detalló que este nuevo mecanismo, tendrá el motivo de vigilar los derechos y deberes de los comerciantes en la zona, a propósito de la reapertura de la frontera el día lunes 26.

Las tres unidades especiales son:

“Unidad de inteligencia financiera”, que trabajará de la mano con la Policía Nacional Bolivariana (PNB) del estado Táchira, y tiene como propósito hacerle seguimiento a capitales extraños, que aparezcan en locales comerciales.

“Todo registro que vaya hacerse en San Antonio o Ureña pasará primero por esta unidad, para verificar la procedencia de los activos y que no sea la reapertura de frontera un mecanismo para el lavado de dinero del narcotráfico”, explicó el gobernador Bernal Rosales.

“Unidad de legitimación de capitales”, esta va enlazada con la financiera, tiene como objetivo, cuidar que no se registre algún negocio o empresa con características extrañas en los documentos. “Ya tenemos información de movimientos extraños en nuestras notarías y registros, desde esta unidad verificaremos la información”, indicó el mandatario regional.

Y, por último, la “Unidad de inteligencia estratégica de frontera”, que coordinará un mecanismo de contacto directo con los empresarios y comerciantes para contrarrestar el delito de chantaje o extorsión por parte de grupos irregulares.

“Vamos a establecer un mecanismo secreto, cuando aparezcan con el cuento, que es grupo ‘a, b, c’ y que deben pagar ‘x o y’ dinero de inmediato vamos a actuar con contundencia, ya tenemos las coordinaciones con la fiscalía y con la juez rectora para que apenas haya un mecanismo de presión indebido se actúe con contundencia y se le aplique la ley”, concluyó el Gobernador con este tema, en su programa Reporte Bernal que transmitió desde San Antonio del Táchira.

El mandatario se encuentra en la zona, coordinando junto a varios organismos, los planes de acción a ejecutar este lunes, en la apertura del comercial binacional.

¡Listos los calabozos en la cárcel de Santa Ana!

Así lo expresó Bernal, al referirse a la banda delictiva “Tren de Aragua”, quienes según él, se encuentran en el sector La Parada lado colombiano y si quieren pasar la frontera para delinquir y alterar la paz de los residentes, los cuerpos de seguridad estarán preparados para su aprehensión y posterior traslado al Centro Penitenciario de Occidente.

“El Tren de Aragua y otros grupos criminales son bienvenidos acá en Táchira, para recibirlos con la fiscalía y garantizarles un buen trato en la cárcel de Santa Ana, con todos los derechos constitucionales, porque aquí se respetan los derechos humanos”, aseguró el Gobernador.

- Advertisment -
Encartado Publicitario