viernes 3 diciembre, 2021
InicioPolíticaDaveiva Ortiz Salazar, primera candidata “trans” a concejal

Daveiva Ortiz Salazar, primera candidata “trans” a concejal

1.954 views

Daveiva Ortiz Salazar fue profesora de danza en el municipio, labor que realizaba para costear sus estudios universitarios, y ejerce la peluquería desde hace muchos años. Es graduada en la Misión Sucre, en Administración Financiera y Contable, aunque legalmente su nombre es David Ortiz y es ese el que aparece en sus documentos oficiales y su título de pregrado. Esto no ha sido un motivo de desánimo para ser feliz, lograr sus sueños y abanderarse por la comunidad LGBTIQ+, desde el amor, la tolerancia y el respeto.

Destaca Ortiz Salazar que su proceso ha sido cuesta arriba por la falta de educación, que existió y aún persiste, en una parte de la sociedad; al principio no fue nada fácil enfrentar sus gustos y sus miedos, sin una guía que le explicara qué sucedía. Su proceso de cambio físico inició a los 18 años, con un proceso hormonal, en Colombia. Afirma que: “Dios ha sido parte fundamental en este proceso, es quien me proporciona la paz y la fuerza para cumplir mis deseos”.

Para Ortiz, la comunidad LGBTIQ+ es la unión de personas diversas que se representan en un color y juntas conforma un arcoíris, donde existen la tolerancia y el amor. Considera que en múltiples oportunidades han vulnerado sus derechos, ya que en Venezuela no existe un marco legal sobre la identidad de género y en muchas ocasiones, cuando solicitan sus documentos de identificación, los organismos de seguridad la someten a revisiones exhaustivas; así mismo, en los baños públicos, muchas veces no ha recibido el trato adecuado y se ha sentido rechazada.

Cuando realizó su inscripción para la candidatura como concejal nominal por el partico PVC, alianza APR, debido a la ausencia de un marco regulatorio para los casos de identidad de género, tuvo que formalizar la postulación con su nombre de nacimiento: David Alexánder Ortiz.

Por ello, su proyecto de llegar al Concejo Municipal, además de marcar un precedente, busca adelantar un proceso que muchos han querido consolidar pero que aún no se ha logrado, como lo es, según su juicio, el derecho al cambio de sexo y nombre en la documentación oficial de las personas transgénero, al igual que una regulación que permita establecer cartas de concubinato para las parejas de la comunidad, que en múltiples ocasiones, según los casos que conoce, han quedado desprotegidas, sin derecho a nada al fallecer su pareja, a pesar de que en muchas ocasiones viven juntos por años; destacó que estos puntos son los que más desea resaltar en su proyecto, siendo la abanderada de la comunidad.

Destaca que la comunidad LGBTIQ+ del municipio la ha respaldado y desea que su candidatura pueda ser la voz de muchos, al igual que luchar por sus derechos, la igualdad, la tolerancia y el respeto de cada ser humano; ese es el legado que busca dejar en la comunidad fronteriza, en el Táchira e incluso en todo el país.

Ortiz presentó su proyecto a dos candidatos en diversas oportunidades y no recibió apoyo, pero al recibir la llamada de la candidata a la alcaldía, Rosa Chacón, no dudó en aceptar la propuesta y la oportunidad de poder representar a una comunidad conformada por múltiples colores y de ser escuchada, además, en todos los niveles de la sociedad. Busca realizar un proyecto que conforme un comité de atención para las personas que desean cambiar de sexo, el cual incluya un acompañamiento desde el proceso hormonal, hasta la atención educativa y psicológica, necesaria durante el proceso de cambio al que se enfrentan.

Su objetivo con la candidatura es desestimar los prejuicios que han catalogado por años a la comunidad LGBTIQ+, de dedicarse solo al entretenimiento, reinados o estilismo, y aspira a que se visibilicen como profesionales capacitados para múltiples facetas, además de llevar consigo un costal de sueños que desea consolidar para todos los integrantes de la comunidad, desde el amor, el respeto y la tolerancia, ya que detrás de ella vienen nuevas generaciones que buscan ser respetadas. Por ello, confía en Dios para la elección del próximo 21 de noviembre y continúa trabajando de la mano de la candidata Rosa Chacón, para lograr su proyecto de tolerancia, inclusión y respeto.

Reafirma que el amor es el valor fundamental de la sociedad. Su mensaje para los venezolanos es practicar dicho sentimiento, desde el alma y corazón, con hechos y no solo palabras, hacer eco de esa comunidad que muchas veces es silenciada, según su apreciación, esa voz que siempre quiere ser escuchada y, en este caso, representada por Daveiva Ortiz en el concejo municipal, puntualizó.

Andreína Castellanos

- Advertisment -