Política
“Deben derogar las leyes de Odio y la Simón Bolívar”
miércoles 4 febrero, 2026
Vera demanda el cierre de “centros de tortura” y el desmantelamiento de cuerpos represivos para garantizar una transición democrática “honesta y transparente”
Karim Vera, dirigente nacional de Primero Justicia y presidenta de la organización en el estado Táchira, afirmó que cualquier anuncio sobre una Ley de Amnistía debe ser integral para garantizar una transición democrática real.
Según Vera, esta medida debe ir acompañada de la derogación inmediata de la Ley contra el Odio y la Ley Simón Bolívar, además del cierre definitivo de los centros de tortura en el país.
Para la dirigente, estos pasos son fundamentales para avanzar hacia un proceso “transparente, honesto y sincero” que permita la reconstrucción de una Venezuela libre.
Vera recibió con optimismo, pero con marcada prudencia, los anuncios realizados el pasado viernes. Señaló que, si bien las recientes excarcelaciones de presos políticos son un avance, la falta de claridad sobre el contenido de la ley genera desconfianza.
“Lamentablemente, nos hemos vuelto incrédulos. Esperamos ver acciones concretas. Faltan muchos por liberar, pero, sobre todo, es imperativo que se cierren los procesos judiciales viciados contra quienes piensan distinto”, sentenció.
La líder política enfatizó que una amnistía de papel no es suficiente si las estructuras de persecución permanecen intactas.
Sus exigencias principales se resumen en tres pilares: “Derogación de leyes utilizadas para criminalizar la disidencia (Ley del Odio y Ley Simón Bolívar). Clausura de centros de detención clandestinos y la reestructuración de cuerpos de seguridad que han sido señalados por torturas. Cese de medidas cautelares y juicios activos para quienes ya han sido excarcelados”.
Finalmente, Vera celebró la liberación de figuras como el defensor de derechos humanos Javier Tarazona, pero recordó que la lucha no termina mientras existan ciudadanos tras las rejas por motivos políticos.
“Estamos contentos por quienes hoy regresan a casa, pero muchas familias tachirenses y venezolanas siguen esperando. No puede haber medias tintas. Tiene que haber libertad plena para todos, porque nunca debieron estar presos”, concluyó, haciendo un llamado a no “jugar con la esperanza del pueblo”. // Maryory Bustamante
Destacados











